4.2.1 La “concepción heredada” de la ciencia
La imagen de la ciencia, que contribuyó a formar el Círculo de Viena, se convirtió en la concepción usual de la ciencia e influyó no sólo en los científicos y filósofos, sino en toda la sociedad. Esta representación, que hoy podemos llamar heredada, todavía constituye la imagen común que muchas personas tienen de la actividad científica.
Según esta concepción, la ciencia parte de la observación neutra y desinteresada de la realidad para generar conocimientos. De la observación se deriva una hipótesis que es sometida a pruebas experimentales. Una vez verificadas por la experiencia, estas hipótesis conforman teorías comprobadas, que se relacionan con otras mediante inferencias lógicas y que, cuando son fundamentales y permiten deducir otras teorías, adquieren el rango de leyes. De este modo, la ciencia nos ofrece una descripción objetiva y verdadera de la realidad, tal como ésta es en sí misma. Analicemos los principales supuestos en los que descansa la concepción heredada de la ciencia:
- La ciencia se basa en observaciones de hechos que cualquiera puede corroborar y contrastar con las teorías; es decir, las observaciones son neutras e independientes de las teorías, y todos los sujetos pueden “observar” los mismos fenómenos.
- La justificación y validación del conocimiento científico es independiente del contexto social y de las circunstancias particulares en que se realizan los descubrimientos. La verificación de la ciencia es interna: se basa en coherencia lógica y en contrastabilidad empírica.
- La ciencia es un sistema lógicamente estructurado de teorías que describen de manera objetiva la realidad. Las teorías científicas son los productos esenciales de la ciencia; son sistemas de enunciados universales estructurados de forma lógica, por lo que constituyen un tipo de lenguaje objetivo, estable y confiable.
- Las teorías científicas contienen enunciados lógicos que pueden ser traducidos a observaciones empíricas, por lo que son siempre verificables y comprensibles para todo el mundo que reciba una adecuada instrucción científica.
- La ciencia progresa acumulando conocimientos; en conjunto, las ciencias nos ofrecen una visión completa y verdadera del mundo.
- Todas las ciencias, naturales o sociales, deben emplear el mismo método experimental.
- Se puede distinguir claramente qué es ciencia de lo que no lo es porque existe un criterio claro de demarcación: la verificación empírica o la falsabilidad, que analizaremos con cuidado más adelante.