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TEMA 4. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jorge Enrique Linares Salgado

La Venus del espejo

Vista del puente de Sèvres, de Henri Rousseau, 1908.

4.1 INTRODUCCIÓN


El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido, en el último siglo, uno de los factores más determinantes en los cambios sociales, económicos y políticos, así como en la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza. La ciencia y la tecnología están ahora estrechamente enlazadas en un sistema global de acciones intencionales de transformación del mundo, que domina prácticamente todos los ámbitos de la actividad social (no sólo el ámbito productivo e industrial, también el de la política, la guerra, la medicina, el ocio y el entretenimiento, las comunicaciones y la información, la educación y el conocimiento, los juegos y deportes, el arte, la reproducción humana, las relaciones interpersonales y amorosas, etcétera).

La ciencia y la tecnología forman ahora un sistema denominado tecnociencia, cuyo objetivo no sólo consiste en explicar, sino en transformar el mundo controlando y modificando tanto las fuerzas naturales como los procesos sociales. Nos encontramos, pues, en una era de revoluciones tecnocientíficas que, al mismo tiempo que producen nuevos conocimientos, crean objetos artificiales, instrumentos y técnicas que amplían las posibilidades de acción humana, pero también los riesgos y problemas sociales y ambientales del uso a gran escala de esas producciones.

Como consecuencia de los nuevos problemas que genera, la tecnociencia se ha convertido en el centro de controversias científicas, éticas y políticas en las que se juega, sin exageración, el destino de la humanidad, así como el de muchas otras especies con las que compartimos el planeta, ya que el poder tecnocientífico del que ahora disponemos tiene alcances nunca antes vistos ni imaginados por los seres humanos.

Para reflexionar sobre el carácter de esas revoluciones tecnocientíficas comenzaremos analizando qué es ciencia, o más bien, qué hacen los científicos, qué tipo de comunidad han creado, y cuáles son sus funciones en la sociedad. Después nos adentraremos en la tecnología planteando preguntas similares. Es necesario repensar la relación entre ciencia y tecnología para poder caracterizar a la tecnociencia y comprender cómo interactúa con la sociedad. De ese modo podremos tener una idea más clara del significado de las revoluciones tecnocientíficas que se han producido en nuestro tiempo. 


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