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7.4 CREACIÓN DE LA OBRA

Autorretrato

Autorretrato, de Amedeo Modigliani, 1919.

La posibilidad de considerar al arte desde la mimesis es una perspectiva que pertenece a la obra; sin embargo, el “fenómeno estético” incluye, además de la obra, al artista. Esta perspectiva nos permitirá enfocar el problema del arte desde quien lo crea.

El problema de la creación es fundamental dentro de la estética, pues plantea algunas preguntas ineludibles: ¿Quién crea la obra?, ¿cuál es el papel del creador en la conformación de la obra?, ¿cómo y desde dónde se crea (mimesis o imaginación)?, ¿los contenidos del arte son determinados por la mente del artista?, ¿el arte dice lo que el artista quiere?

A la pregunta: ¿quién es el o la que crea?, es posible contestar: “yo soy la que crea”. Pero, ¿quién es “yo”? ¿A qué me refiero cuando digo “yo”? ¿Qué es lo que en mí crea: mi mente, mi razón, mi imaginación, mi espíritu? ¿Qué es crear?

Históricamente el debate sobre la creación y el yo creador se ha desarrollado en dos extremos: “racionalidad” e “irracionalidad”. A partir de ellos se defiende con igual fuerza y contundencia que la creación es un acto racional, consciente y planificado; o bien que se lleva a cabo desde un estado alterado de conciencia y gracias a la inspiración. Esto conduce a preguntar si la obra es producto del delirio o de la razón.


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