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4.4 PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA ARGUMENTACIÓN

Como en cualquier texto, cada texto argumentativo se construye con un propósito comunicativo específico. A grandes rasgos, los propósitos generales de un texto argumentativo son la persuasión, la disuasión o el convencimiento y la demostración.

4.4.1 Persuasión

La palabra persuadir viene del latín persuadēre, que significa "inducir, mover, obligar a alguien, con razones, a creer o hacer algo". Es la aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento. La persuasión se da en dos niveles, el primero trata de influir en la conducta de los receptores, se les convence mediante una serie de argumentos verdaderos y contundentes, que apelan a su juicio o razón para que se adhieran a la opinión del autor. Éste es el caso de los géneros periodísticos como el artículo de fondo, la columna, el editorial y la reseña crítica. Podemos preguntarnos por qué éstos se clasifican como textos argumentativos persuasivos: se consideran así porque presentan con mayor fuerza la argumentación.5 Los géneros periodísticos se agrupan de la siguiente manera:

Además de los géneros periodísticos argumentativos, existen otros textos que pretenden realizar un acto comunicativo persuasivo: textos publicitarios, anuncios, carteles, comerciales televisivos, etc. En este caso, tiene lugar un acto inconsciente por parte del receptor, pues a través de una serie de mecanismos como el color, la imagen, las texturas, los textos, los planos, un producto comercial, la música, etc., se apela a nuestros sentidos. Inmediatamente ejecutamos una acción que tal vez no queremos hacer, pero la hacemos; por ejemplo, comprar algún producto que no necesitamos.

Ejemplos:

Acaríciame no funciona
(Carta dirigida a la Profeco)

Compré una crema depiladora Acaríciame en una cadena de boticas, ilusionada por la publicidad que promete librar del vello a quien la utilice. Seguí las instrucciones del producto al pie de la letra, pero grande fue mi decepción cuando me di cuenta de que esta crema ¡ni siquiera elimina el vello como una crema depilatoria común! ¿Qué puedo hacer? Me siento terriblemente estafada, y lo peor es que siguen promocionando la crema por televisión. Por favor pasen la voz sobre esta gran mentira a todas las jóvenes para que no se dejen engañar.

Yoalli Ruiz Morales

Respuesta de la Profeco

Los proveedores deben hacerse responsables por la calidad de sus productos y tienen la obligación de no difundir publicidad engañosa que pueda inducir al error del consumidor. Turnaremos su denuncia al área de Publicidad y Normas de Profeco para que realicen la investigación correspondiente. Es importante que si usted cuenta con alguna publicidad impresa o los horarios de los canales de transmisión en los que vio este comercial, nos los haga llegar, pues de esta manera podremos acelerar el procedimiento.

Por otra parte, usted puede exigir la devolución de su dinero porque el producto no cumple con las características por las que usted lo compró. Si el proveedor se niega a hacerlo, acuda a la delegación Profeco más cercana a su casa o trabajo a presentar su queja. Para su ubicación y los documentos que debe llevar, llame al teléfono del consumidor 01-800-468-8722, lada sin costo.

Sección "Yo consumidor", texto basado en: Revista del Consumidor, p. 79.

Ambos ejemplos, la publicidad y la carta de queja, son persuasivos. Sin embargo, el segundo es un anuncio publicitario, en el que la imagen está conformada por unas piernas de mujer, claramente sin nada de vellosidad y un reloj marcando el fin de los vellos. Aparece a su vez el producto y un texto que dice: "Con Acaríciame en minutos comienza a inhibir para siempre el crecimiento del vello". Corre tiempo. Tanto las imágenes como las bondades del producto hacen que las posibles consumidoras adquieran esta crema depilatoria.

En el primer texto, una carta enviada a la Revista del Consumidor por una persona defraudada, se explica las razones por las cuales dicho producto no sirve y se aprecia una refutación total al mismo. Como se puede observar, hay dos niveles de argumentación, uno a través de un texto mixto, con los elementos visuales empleados en el anuncio publicitario, y otro escrito, que muestra una queja fundamentada.

Los textos argumentativos emplean una serie de recursos denominados persuasivos que son los siguientes:

Ejemplos:

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