conocimientos fundamentales

| español | textos argumentativos | esquema de un texto argumentativo

Página anterior Página siguiente





4.3.3 Conclusión

La conclusión es la resolución que se ha tomado sobre una materia o la deducción a la que se ha llegado después de un estudio o análisis minucioso de un tema o idea. Es la idea de cierre de todo el tema que sintetiza una postura final.

¿Quimeras?

Miguel León-Portilla

En el primer párrafo de este artículo de opinión, escrito por el doctor Miguel León-Portilla y titulado "¿Quimeras?", encontramos la tesis; si se observa con atención es posible ver que se ajusta a los cinco parámetros antes señalados. Los párrafos segundo a noveno constituyen el cuerpo argumentativo y, por último, en el décimo párrafo está la conclusión, donde, a manera de preguntas, el autor sostiene que sus pretendidas soluciones tal vez sólo sean quimeras, de ahí el título.

Se podría afirmar que este artículo mantiene un esquema perfecto: tesis, cuerpo argumentativo y conclusión; sin embargo, como se ha señalado, esa estructura puede variar.

Según el orden de los componentes, se distinguen dos modos de razonamiento:

1. La deducción (estructura analítica) que inicia con la tesis, sigue con los argumentos y acaba con la conclusión.

2. La inducción (estructura sintética) que sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

Para una comprensión cabal de un texto argumentativo es de vital importancia saber identificar el tipo de estructura que emplea el emisor, ya sea deductiva o inductiva.

Inicio de página