conocimientos fundamentales

| español | textos narrativos

Página anterior Página siguiente





2.8 OTROS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE UNA NARRACIÓN

La infancia de Raleigh

La infancia de Raleigh, de John Everett Millais, 1871.

Como se anticipó en el apartado anterior, los subnúcleos15 apoyan a los núcleos y se definen como aquellas acciones destinadas a complementar las más importantes. Dentro de los subnúcleos, o entre núcleo y núcleo, subnúcleo y núcleo, o en el espacio existente entre un subnúcleo y otro, es común encontrar descripciones de las acciones derivadas de la acción nuclear. Para Roland Barthes, el espacio entre núcleo y núcleo se denomina catálisis; la función de éstas es complementaria ya que "llenan" el espacio narrativo que separa a los nudos.16 En el ejemplo anterior, las acciones más importantes (nudos) que proporcionarían el resumen del texto son:

  1. Concluí mi estancia en el jardín de niños.
  2. El ingreso (mi ingreso a la primaria) fue negado.
  3. Leía (el diccionario) sin saber leer.

Dichas acciones se redactan de la siguiente manera: "Luego de que concluí mi estancia en el jardín de niños me negaron el ingreso a la primaria, por lo que leía el diccionario sin saber leer". Si bien dicha síntesis corresponde a la narración leída, es obvio que faltan elementos que caractericen lo sucedido, o especifiquen las acciones realizadas; por ejemplo, saber que los padres solicitaron el ingreso a la primaria, informa que no era un niño abandonado a quien una fuerza desconocida llevara a estudiar; el que contemple los rayos del sol singulariza al personaje, y finalmente, su actividad con el diccionario anticipa lo esencial.

A continuación se ofrecen ejemplos de acciones derivadas de la acción nuclear (a), de aclaración (b) y de resumen (c ):

LOS NAUTAS (a)

Se embarcaron unas gentes en una nave y surcaron las aguas. Cuando se hallaban en alta mar, estalló una violenta tempestad y el barco estuvo a punto de irse a pique. Uno de los navegantes, desgarrando sus vestidos, invocaba a los dioses de su país con lágrimas y sollozos, prometiéndoles ofrendas en acción de gracias si se salvaba el navío. Cesó la tempestad y volvió la calma; los navegantes empezaron a bailar y a saltar como gentes que acaban de escapar de un peligro inesperado. Entonces el piloto, espíritu sereno, les dijo: —Alegrémonos, amigos, como unos hombres que acaso vuelvan a ver la tempestad.17

Estalla la tempestad (núcleo) y el barco está a punto de irse a pique. Esta última acción se deriva de la nuclear, es una consecuencia inmediata de ella; así como "volvió la calma", derivada directamente de la acción nuclear "cesó la tempestad".

La aclaración (b) en el texto sería la siguiente: los marinos "surcaron las aguas", núcleo o acción principal; el acto de embarcar ("se embarcaron unas gentes en una nave") es un subnúcleo que aclara las acciones previas a cruzar el mar. Lo importante en la narración es la travesía, ya que si surcan se infiere que antes embarcaron, y no al revés (aun cuando exista el caso de alguien que embarque en un barco que no zarpará).

Un ejemplo de resumen (c) lo encontramos en un cuento de José Luis González:

Y así, cuando Leco y sus compañeros vinieron a pedirme mi opinión sobre lo que estaba aconteciendo, no vacilé en responderles con total sinceridad:
– Para mí está claro: la única defensa en este caso es la huelga.
Y los peones, desoyendo las advertencias de sus representantes oficiales, fueron a la huelga…

Transcurrieron dos semanas. María, la mujer de Leco, me dijo una tarde […]18

Es notorio el nudo "fueron a la huelga", seguido de un resumen: "Transcurrieron dos semanas".

Como parte de las catálisis, o al lado de ellas, existen indicios e informaciones. Los primeros caracterizan personajes, señalan atmósferas y todo lo relativo a la realidad que recrea la narración.19 Las informaciones sirven para identificar, situar en un tiempo y espacio real (con referente para el lector) y dan a conocer datos que "ofrecen al lector la ilusión de verdad y le permiten evocar seres, espacios, objetos, etc., posibles".20 Esto se puede observar en el fragmento de El sueño de los cinocéfalos, de Acosta, pues cuando el personaje contempla los rayos del sol se nos indica el carácter imaginativo del mismo. Por su parte, hablar de "jardín de niños", "primaria", informa acerca de la edad del personaje, así como del siglo y la cultura en la que se encuentra inmerso, ya que un texto del siglo xviii jamás emplearía esos términos. La concepción "jardín de niños" como escuela elemental habla de una sociedad que no piensa en un parque (con árboles, pasto, juegos) destinado al uso infantil.

Inicio de página