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2.7 LOS NÚCLEOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Ilustración para el cuento de Ivan Turgenev

Ilustración para el cuento de Ivan Turguénev Piotr Petrovich Karataev, de Pyotr Sokolov, 1890.

Como se ha visto, las narraciones se caracterizan por reunir varios sucesos integrados por uno cuya ejecución es necesaria para producir el suceso siguiente; estos sucesos se realizan de manera cronológica, en una serie de progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/efecto y corresponden a las acciones que realizan los sujetos participantes en la narración; por ejemplo: si se tira una vasija de vidrio al suelo (acción primera), ésta se romperá (acción segunda o consecuencia). Puede decirse que una narración consta de una serie de acciones principales que abren, mantienen o cierran una alternativa consecuente para la continuación de la historia, a las que llamaremos núcleos;13 asimismo, se compone de acciones secundarias, o menos importantes, denominadas subnúcleos. Esto puede apreciarse en el fragmento de El sueño de los cinocéfalos.

Hay algunos momentos que contienen el germen de lo que somos; después vienen las repeticiones, con variantes maquilladas para que no las reconozca uno al principio. A veces es difícil identificar cuál es la experiencia original, para ello es necesario saberse mover como ratón entre los sótanos de la memoria.

Antes del episodio de la sopa no ingerida, recuerdo otro: una vez que concluí mi estancia en el jardín de niños, mis padres solicitaron mi ingreso a la primaria, el cual fue negado por no tener todavía los seis años cumplidos. Me faltaba un mes y medio para llegar a esa edad y no hubo forma de convencer a los distintos directores de las escuelas de que se me diera la oportunidad de no interrumpir mi incipiente, pero prometedora, trayectoria escolar. Estuve un año contemplando cada mañana desde el sillón de la sala, los rayos del sol que se filtraban a través de la celosía del edificio de enfrente y que venían a descansar en el piso de mi casa. La sombra reticular de la celosía guardaba pedazos de sol en cada compartimiento; conforme pasaban las horas, se retraía hasta desaparecer y luego me dedicaba a explorar el diccionario. Leía sin saber leer, pensando que las palabras decían lo que yo quería o lo que imaginaba que debían decir.

Pienso lo mismo ahora, el mundo tiene una lectura distinta para cada quien; nadie coincide nunca con otra persona, las relaciones humanas son una historia de malentendidos y confusiones. Somos pedazos de un sol fragmentado, dividido por sombras, que cae después de un viaje de miles de kilómetros, sobre los mosaicos del piso de una casa cualquiera.14

En la narración se presentan seis acciones:

  1. Concluí mi estancia en el jardín de niños.
  2. Mis padres solicitaron mi ingreso a la primaria.
  3. El ingreso fue negado.
  4. Estuve un año contemplando los rayos del sol.
  5. Me dedicaba a explorar el diccionario.
  6. Leía sin saber leer.

Las acciones más importantes son tres: la primera, en la que se presenta la situación inicial y se abren dos posibilidades: el niño disfrutará sus vacaciones o el niño continuará estudiando; la tercera, correspondiente a la situación desencadenante (o complicación) que cierra la alternativa anterior y abre otra incertidumbre: ¿qué hará ese niño ante la negativa?; y la sexta, en la que el desenlace contenido cierra o concluye la incertidumbre que nos provocaba el desconocer el futuro de ese niño; esta acción corresponde a la situación final: un niño lector no alfabetizado. Éstas serían las acciones principales o núcleos, la reacción (corresponde a la cuarta) y la resolución (a la quinta) constituyen subnúcleos.

Dichas acciones se presentan en el siguiente esquema:

En el esquema se evidencian las progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/efecto: "concluí el jardín", entonces (consecuencia) "mis padres solicitaron mi ingreso"; debido a que éste fue negado estuve un año ocioso (primera consecuencia de la situación desencadenante) y me dediqué a explorar el diccionario (segunda consecuencia). El efecto final fue aprender a leer sin tener conocimiento del significado de las palabras.

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