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6.4.4 Control

En esta última etapa del proceso administrativo se comparan los resultados obtenidos con los esperados. De acuerdo con la evaluación de estos datos se definen las acciones necesarias para asegurar los resultados o en su defecto corregir el rumbo.

Por esta razón, las áreas funcionales deben proporcionar los datos originales para los diferentes procesos involucrados, por ejemplo: el técnico (insumos, energía, normatividad, etc.), el de transformación (procesos, actividades clave, desperdicio, productos obtenidos, etc.), los referentes al factor humano (sueldos, salarios, rotación, perfiles de contratación, promociones, capacitación, etc.) y la parte económico-financiera (costos, gastos, utilidades, impuestos por pagar, retorno de la inversión, financiamiento, etc.). Todos estos datos de la organización deberán considerarse con unidades de medida comprensibles y de utilidad para el administrador de la empresa y para la toma de decisiones.

El control se establece desde el inicio de los procesos, ya que el producto final es la suma de éstos y no se puede controlar la organización considerando solamente la terminación de los procesos. Por otra parte, el aseguramiento del producto se establece por un control de los procesos importantes definidos por las necesidades de los clientes, no por las necesidades técnicas o administrativas de la propia empresa. Esta etapa del proceso administrativo es responsable directa de la permanencia y crecimiento de la empresa por un cumplimiento de los requisitos que impone su mercado objetivo.

El proceso administrativo y su relación con las áreas funcionales es interactivo, esto quiere decir que al finalizar la cuarta etapa se volverá a la primera para comenzar un nuevo ciclo. El maestro José Antonio Fernández Arenas considera que la primera etapa —la planeación— es la actividad sustantiva de la administración, ya que a partir de ésta se desarrolla todo el ciclo. Con este sustento, los administradores la han considerado como la etapa donde se define el destino de la empresa, por lo que ahora al proceso se le denomina planeación estratégica y es desarrollado por los cuadros directivos de las empresas.


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