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6.5 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA ADMINISTRACIÓN

Capricho
Rompecabezas de tema náutico

, compañía Wentworth Wooden, 2007.

Cuando al proceso de planeación en las empresas se le da un enfoque metodológico se le denomina planeación estratégica, en la que se busca:

  1. Establecer un sistema de objetivos coherentes, pero con diferentes prioridades.
  2. Determinar los medios necesarios para llevar a cabo lo propuesto en los objetivos planteados.
  3. Asegurar el logro del objetivo.

En esta etapa se les denomina estrategias a las propuestas de acciones genéricas para lograr los objetivos planteados, y es responsabilidad de la dirección o alta gerencia de la empresa diseñar, aplicar y controlar dichas estrategias. Lo anterior está íntimamente ligado al estilo directivo con el que se lleva a cabo.

En el proceso de planeación estratégica se debe considerar, además del presente, pasado y futuro de la empresa, una integración de sus análisis para establecer una propuesta integral. La planeación a partir del estudio de las condiciones presentes de la empresa requiere de un diagnóstico de sus condiciones internas para establecer las fortalezas y debilidades que presenta; además, debe analizarse el entorno de la empresa para visualizar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta. Es así que, al confrontar las cuatro variables que se alcanzan en este análisis (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) se obtienen los posibles cursos de acción a seguir, denominados estrategias. A esta metodología se la conoce como matriz FODA, acrónimo de las cuatro variables: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (véase figura 6, p. 407).

Por otro lado, la planeación estratégica de la empresa a partir del estudio de sus condiciones pasadas debe, en principio, definir las variables mediante las cuales se hará el estudio; por ejemplo, se puede estudiar el comportamiento histórico de las ventas, de los ingresos o del desperdicio generado. Una vez que se obtienen los datos necesarios, con éstos se hace una proyección que indique la tendencia que la empresa tiene en esa variable. Esta proyección permite pronosticar cuál será la situación de la empresa en el futuro, y a partir de ese dato se proponen las estrategias a desarrollar (véase figura 7, p. 407).

Esquema Planeación estratégica por análisis de datos presentes


Esquema planeación estratégica por análisis de datos históricos

Una herramienta que esta disciplina —considerada como ciencia— desarrolló de manera reciente es la prospectiva, que se refiere al estudio del futuro por el futuro mismo. Actualmente representa la principal herramienta que tienen los administradores de las organizaciones sociales para desarrollar una planeación estratégica, ya que permite considerar futuros alternos para la empresa dentro de un marco social de referencia. Lo anterior conduce a la selección de uno de ellos para representar el futuro deseado de la empresa; asimismo, deberá considerarse la visión de la organización que, comparada con el futuro inercial definido en la proyección, establece una brecha o diferencial entre lo que se puede tener y lo que se desea tener, también conocida como la brecha entre el ser y el deber ser. Este diferencial es la base para proponer estrategias, pues éstas deberán encaminarse a disminuir o desaparecer ese diferencial, logrando así llegar al futuro deseado o visión empresarial (véase figura 8, p. 408).

A menudo el desarrollo de las estrategias se confunde con el proceso de planeación tradicional; sin embargo, la diferencia estriba en que mientras las estrategias son caminos genéricos para llegar a los objetivos, la planeación refiere a la creación de las condiciones suficientes y necesarias para que se lleven a cabo las estrategias. El proceso de la planeación es mecánico, estático y lineal; por el contrario, el establecimiento de estrategias es dinámico, creativo, intuitivo y no lineal. La esencia de cualquier estrategia empresarial siempre estará acotada por el diferencial que los clientes perciben en el valor de nuestros productos con respecto a los de la competencia.

Prospectiva en la planeación estratégica

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