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6.3 LAS ÁREAS FUNCIONALES

Acertijo

Tarjeta de adivinanzas, de Armstrong & Co., circa 1890 / CC BY 1.0

La aplicación del proceso administrativo se lleva a cabo en cada una de las divisiones del trabajo de la organización, a lo que también se le denomina áreas funcionales. La empresa cuenta con éstas para desarrollar su objetivo: ofrecer un satisfactor en el mercado. Entre las características de las áreas funcionales se encuentra su interdependencia; además, ellas tienen un valor equivalente en la empresa, aun cuando su impacto pueda depender del giro, madurez o los compromisos que la empresa tenga.

Los estudiosos de la administración han considerado cuatro áreas funcionales sustantivas: mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos.

Mercadotecnia: conjunto de actividades de una organización encaminadas a identificar las necesidades y deseos de una sociedad para satisfacerlas por medio del diseño de productos y su intercambio en el mercado objetivo.

Producción: conjunto de actividades de la empresa que se orientan a desarrollar y controlar los procesos de transformación de los insumos hasta que lleguen a un estado de producto satisfactor para nuestro mercado objetivo.

Finanzas: área encargada de obtener, distribuir, aplicar y controlar los recursos financieros de la empresa para mantenerla en un estado óptimo de rentabilidad.

Recursos humanos: área encargada de proporcionar a la empresa el personal idóneo para las diferentes actividades a desarrollar; se hace cargo también de la administración y manejo del conocimiento desarrollado en la misma, considerando el desarrollo del personal durante su permanencia en la empresa.

 

En la actualidad existen autores que consideran que la informática puede ser un área funcional pero, a su vez, sostienen que se trata de un área de servicio, por lo cual, considerarla como funcional dependerá de la propia estructura organizacional y la división del trabajo de cada empresa.


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