conocimientos fundamentales

| ciencias sociales | administración

Página anterior Página siguiente





TEMA 6. ADMINISTRACIÓN

Rompecabezas

Rompecabezas Krypto / CC BY 2.0

Posiblemente la más joven de las ciencias sociales sea la administración. Ésta tiene su objeto de estudio en las organizaciones. Para que la administración lleve a cabo su encomienda se apoya en otras ciencias, como la economía, la sociología, la psicología y la antropología, así como también en el derecho, la biología, las matemáticas, la física y la química, por nombrar algunas. Asimismo, la administración hace uso de técnicas y herramientas tales como las matemáticas financieras, el álgebra, la contabilidad, la prospectiva, la auditoría, la estadística, la informática, leyes y reglamentos, indicadores financieros y procesos para el manejo de la información, la toma de decisiones y el control de resultados.

Debido a esta multitud de disciplinas que puede conjuntar la administración, los profesionistas de ésta deben tener una gran capacidad para el manejo de datos (en cantidades considerables), tanto para su obtención, análisis y síntesis como para su difusión, que les permitan tomar decisiones en beneficio, en primera instancia de las organizaciones y sus trabajadores y, después, en beneficio colectivo y del país. Es así que los estudiosos de la administración (como ciencia) han propuesto, desarrollado y aceptado un proceso para llevar a cabo la función de administrar una organización, al cual se le ha denominado Proceso Administrativo.

En las organizaciones se cuenta con un consenso de la división del trabajo hacia el interior de ellas, que se ha denominado "áreas funcionales"; las cuales desarrollan actividades específicas que, al relacionarse entre sí, permiten llegar a resultados orientados al objetivo y fin que la empresa tiene. Por lo cual, para poder explicar lo que representa la administración como ciencia social, primero, será necesario establecer un concepto de "empresa", que es el objeto de estudio de esta disciplina, para, posteriormente, identificar las áreas funcionales que se fusionan en la empresa, a la luz del proceso administrativo que se lleva a cabo en la propia dinámica del trabajo.


Inicio de página