conocimientos fundamentales

| ciencias sociales | derecho

Página anterior Página siguiente





4.1.5 Terrorismo

El terrorismo es una práctica tan antigua que tiene su cuna en las convicciones religiosas de principios de la era cristiana. Ha tenido como objetivo principal el mantenimiento del control. Su modo de actuar ha sido regularmente el asesinato de personas destacadas, cuya muerte provoca desestabilidad política, religiosa y económica, lo que fortalece los intereses del grupo terrorista. A finales de los siglos XVIII y XIX, el terrorismo recibió un gran impulso con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución francesa. Esto nos conduce a pensar que los estados también han recurrido al terrorismo como método de guerra al atacar deliberadamente a la población civil del país enemigo con el objeto de aplastar su moral, como el Reino Unidos y Estados Unidos.

La Real Academia de la Lengua Española define el terrorismo como "la dominación por el terror; la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir temor". Por su parte, Noam Chomsky dice que el terror es el uso calculado de la violencia o la amenaza del uso de la violencia para alcanzar objetivos ideológicos, políticos o religiosos mediante la intimidación, la coerción o el miedo. Para Chris Cook, el terrorismo es un fenómeno contemporáneo: la tentativa de alcanzar fines políticos gracias a la creación de un clima de temor mediante bombas, asesinatos, secuestros y piratería aérea con el objeto de socavar la confianza en la capacidad de un Estado para proteger a sus ciudadanos, o de lograr publicidad para una causa.

Sergio García Ramírez (2003) hace un acotamiento significativo sobre la forma que toma la estrategia de un país al incluir el término terrorismo en su orden jurídico, pues esta forma condiciona la reacción del Estado frente a él. Si el terrorismo, a diferencia de la guerra, es visto siempre como un delito, entonces la obligación de combatirlo corresponde a la policía, y no será legalmente admisible recurrir a la ayuda militar, aunque se trate de situaciones que sólo los militares estén técnicamente preparados para enfrentar.

En México encontramos la definición de terrorismo en el Código Penal Federal, con lo cual nos damos cuenta de que en nuestro país el terrorismo es considerado como un delito.

Esto es consecuencia de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, celebrada en 2002, cuyo objeto explícito consiste en prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo. De conformidad con la adhesión que tuvo México, el artículo 139 del Código Penal Federal, párrafo primero, explica que el terrorismo se caracteriza por conductas en las cuales se utilizan explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego, se incendia o se inunda, o mediante cualquier otro medio violento se realizan actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, produciendo alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella; todo lo anterior, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad, para que tome una determinación.

De acuerdo con Eugene Victor Walter, un acto de violencia puede ser considerado terrorismo si corresponde a los tres aspectos siguientes:

El uso sistemático de la violencia: relativa a la organización y planeación del uso de la violencia, así como los medios para asegurar la imprevisibilidad de la misma.

Una víctima inmediata: tiene varios significados, pues en un primer momento las víctimas pueden ser escogidas por sus características sociales o políticas, o tener relación con el mensaje que quiere dar el grupo terrorista, o simplemente se encuentran en el lugar incorrecto.

Una audiencia: se entiende como la publicidad que tiene un atentado para enmarcarlo como exitoso, ya que el objetivo es causar temor en la población civil.

Es muy importante destacar cómo este fenómeno va creciendo día a día, y cada vez es más cercano a nuestra sociedad. Esto se puede comprobar al enterarnos en los noticieros de ejecuciones relacionadas con cárteles de la droga nacionales y extranjeros, o de innumerables ataques a módulos policiacos en el territorio nacional. En vista de lo anterior, hace ya varios años nuestro ejército se encuentra habilitado para brindar apoyo a instituciones policiales con el objeto de dar una respuesta pronta y oportuna a los problemas que atañen a nuestra sociedad en relación con el terrorismo.


Inicio de página