conocimientos fundamentales

| ciencias sociales | antropología

Página anterior Página siguiente





TEMA 2. LA ANTROPOLOGÍA

Día del dios

Día del dios, de Paul Gauguin, 1894.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano en dos grandes direcciones. En la primera, busca explicar y entenderlo en relación con la naturaleza, desde sus orígenes, como parte de un grupo de primates, hasta su constitución evolutiva en la subespecie llamada homo sapiens sapiens, esto es, el hombre moderno y actual que todos conocemos en las diversas partes del mundo. En la segunda dirección, la antropología estudia la totalidad de la condición humana: su pasado, presente y futuro; así como la biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura que el hombre conforma.

Este estudio que realiza la antropología se encuentra estrechamente ligado a entender la influencia que la naturaleza ha tenido y sigue teniendo en la aparición y desaparición de una gran cantidad de especies, específicamente animales. Todas las actividades del ser humano en su proceso evolutivo, paulatinamente, van distinguiéndolo y a su vez separándolo de las otras especies animales. En este proceso, la naturaleza se convierte en la fuente primaria e inmediata para su subsistencia. Las piedras, las ramas de los árboles, las cuevas, los ríos y mares, las montañas y planicies, y evidentemente las otras especies se convierten en recursos inagotables para la capacidad creadora y transformadora humana, dedicada a su producción y reproducción como especie.

Así, de las piedras talladas y de las ramas cortadas de los árboles, aparecen las primeras herramientas de trabajo o las primeras armas de defensa y ataque. Las cuevas y oquedades de las montañas se convierten en las primeras habitaciones que limitan los estragos de la lluvia y el frío, que además sirven para simbolizar a la naturaleza por medio de dibujos y grabados. Se recurre a la tierra, a los mares y a los ríos, para iniciar lo que hoy conocemos como ritos funerarios.

Para la antropología, el ser humano se estudia como parte de un grupo cuya existencia se expresa mediante el habla y el lenguaje; como cuerpo dentro de una especie que crea objetos y símbolos; que escribe y representa lo que ve, siente y piensa; que crea códigos grupales y sociales, y que elabora sus alimentos. En síntesis, el estudio de la antropología incluye al ser humano en sus diferentes dimensiones, ya determinadas y en las que está por establecer. En su perspectiva más amplia, esta disciplina estudia todos los procesos productivos, tanto objetivos como subjetivos, que el homo sapiens sapiens tiene en los diversos tiempos y espacios, pasados, presentes y futuros. Los antropólogos llaman a todo lo anterior: cultura.


Inicio de página