conocimientos fundamentales

| literatura | la poesía

Página anterior Página siguiente





4.3.4 De la poesía y las nuevas tecnologías

Reacciones mentales

Reacciones mentales, de Marius de Zayas y Agnes Ernst Meyer, 1915.

Existe una conexión entre la poesía y el desarrollo de las nuevas técnicas de escritura y, posteriormente, de impresión. Por ejemplo, en la Grecia y Roma antiguas, la consolidación del alfabeto provocó la alternancia en el uso de mayúsculas en piedra y de minúsculas en papiro. A partir del Renacimiento, una serie de inventos como la imprenta, los tipos móviles, la linotipia, la máquina de escribir y la computadora modificaron la relación entre la escritura y el escriba, el texto y el lector.

Siguiendo esta lógica, es posible identificar de qué manera las nuevas tecnologías han producido nuevas formas de hacer poesía. La poesía es una actividad que cuestiona el mundo en el que se desarrolla; que busca formas nuevas de ver lo nuevo o lo que siempre ha estado ahí, y que, por lo menos desde hace dos siglos y medio, fractura las convenciones que la originan. En una era como la contemporánea, en la que la ciencia y la tecnología experimentan cambios tan profundos, la poesía también se ha transformado, incluso es difícil identificarla a partir de las definiciones tradicionales de poesía.

La videopoesía es un género en desarrollo que une la palabra hablada, la palabra escrita, las imágenes y la música. Se sitúa entre la instalación y la música de video, y utiliza la palabra y la imagen para llevar el cine y la poesía hasta límites nuevos y subversivos. La videopoesía intenta crear nuevos espacios entre la poesía y el cine; en ella, por ejemplo, las imágenes visuales profundizan el significado de las metáforas inherentes a un texto poético inicial, contrastan sorprendentemente con ellas o forman nuevas alianzas. La imagen fija, la animación, las gráficas de computadora y las imágenes filmadas pueden ampliar y profundizar la experiencia del lector/espectador. La adición de música o de otros sonidos dan como resultado alternativas sorprendentes a los recitales tradicionales de poesía.9 Un ejemplo es el videopoema Cinco poemas concretos (2007), dirigido y editado por Christian Caselli, en donde una "V" deja de estar inmóvil y se acelera hasta producir "ves" múltiples y las letras necesarias para formar la palabra velocidade; o en donde series de letras van apareciendo en la pantalla, se enciman unas sobre otras hasta formar un péndulo que oscila poco a poco y al que se puede ir descifrando como la palabra p é n d u l o, pendulando. Caselli puso en movimiento cinco poemas concretos, escritos sobre papel por cinco poetas brasileños entre 1957 y 1963, y los acompañó con varias piezas musicales.10

La holopoesía es otro género desarrollado a partir de las nuevas tecnologías, y es considerada la máxima expresión de la era digital computacional. Se produce gracias a la realidad tecnovirtual, y se realiza en el espacio inmaterial tridimensional. Según Eduardo Kac (1962), uno de sus exponentes, la holopoesía intenta expresar la discontinuidad del pensamiento. La percepción del holograma no tiene un lugar lineal ni simultáneo, sino fragmentario, y el espectador ve dichos fragmentos dependiendo de las decisiones que vaya tomando al percibir la obra desde distintas perspectivas. Los holopoemas crean sintaxis nuevas, discontinuas, irregulares, indescifrables, que no pueden medirse según las tres dimensiones euclidianas y que producen asombro en quien los observa. Fluyen, se fugan y no permanecen en el tiempo. Explicar un holopoema en el papel es imposible porque es poesía que se sale de la página y de cualquier otro material palpable; sus palabras invaden el espacio del espectador y lo obligan a buscar significados y conexiones entre palabras que se combinan en el espacio vacío. En internet es posible ver seis diferentes puntos de vista del holopoema llamado Adhuc, de Kac. Aunque permiten imaginar el holopoema real, es importante recordar que se trata únicamente de aproximaciones a las complejas discontinuidades que estructuran la sintaxis de este tipo de obras dinámicas, inestables y metamórficas.11

Otro género poético desarrollado a partir de las nuevas tecnologías es la biopoesía. En un mundo de clones, quimeras y criaturas transgénicas, hay que considerar nuevas formas de hacer poesía in vivo. Kac, otra vez, propone el uso de la biotecnología y de organismos vivos en la poesía como un espacio para la creación verbal, paraverbal y no verbal. Por ejemplo, propone crear un microrrobot con el que se pueda escribir y representar el lenguaje de las abejas, pensando en un auditorio de abejas y en un baile parecido al de éstas. Otro de sus planes es la interacción dialógica entre mamíferos marinos, la cual supone componer textos sonoros que manipulen los parámetros registrados del tono y la frecuencia de la comunicación de los delfines, para un público de delfines. Después se observaría cómo reacciona una ballena y viceversa. También sugiere una forma de escritura atómica en la que se colocarían los átomos de manera específica para crear moléculas que formen palabras. Se permitiría que estas palabras moleculares se expresaran en plantas, que éstas crecieran y desarrollaran mutaciones. Entonces se observaría y olería la gramatología molecular de las flores resultantes.

Estos ejemplos de biopoesía en realidad son proyectos con limitaciones instrumentales y éticas evidentes; sin embargo, invitan a reflexionar sobre lo que es la vida y sobre las posibilidades reales del ser humano para cambiarla. Plantean preguntas acerca de si la vida, en realidad, se reduce a una serie de códigos genéticos y procesos químicos, si se puede y se debe manipular, crear, extender para siempre. Y no sólo para hacer una obra artística y "oler" el perfume de nuevas gramáticas. Los ejemplos de biopoesía, que bien podrían causar horror, en realidad generan conciencia sobre lo que las nuevas tecnologías están llevando a hacer dentro y, sobre todo, fuera del ámbito del arte. Está en el ser humano decidir si sigue o no el camino.

Como ha sido el caso en cada medio nuevo, desde el libro hasta el video, de la computadora a las telecomunicaciones, las herramientas y los procesos de la biotecnología y de la digitalización abrieron posibilidades sin precedente para la poesía. Así, existen también los fotopoemas, los poemurales, la poesía en la piel, la poesía visiva, los language-happenings, los grapho-poèmes, los poèmes tableaux o planches tactiles, la poesía fractal, los tautogramas, los polipoemas… Y la lista se extiende hasta donde se quiera, o hasta donde las necesidades, el interés, la ética y la imaginación del ser humano lo permitan.


Inicio de página