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2.1.7 A modo de conclusión

Danza de Apolo con las musas

Danza de Apolo con las musas, de Giulio Romano, circa 1540.

Todo mito es un relato que proporciona una red de sentido con la cual se explica el orden del mundo; los mitos de origen, por ejemplo, sirven para que el mundo físico encuentre su razón de ser y su finalidad.

El relato mítico, dice Pierre Ansart, sitúa la finalidad suprema de la vida cotidiana en la realización del mito, "en la fidelidad a los modelos y la representación renovada de su sentido colectivo mediante el rito y la ceremonia".12 El rito justifica

los ciclos de la vida colectiva, los diferentes momentos de la vitalidad común con sus fases de latencia y regeneración. La fiesta del retorno a los orígenes expresa el momento supremo de la adecuación de lo vivido a las significaciones. En ellos se somete a prueba el sentido universal cuya repetición asegura, mágicamente, la regeneración total.13

La necesidad de repetir el rito, la fiesta y la recitación del mito obedece a que el sentido debe ser actualizado incesantemente para que la vida colectiva conserve su coherencia; lo que se renueva con la repetición no es el esquema de legitimación que asigna derechos y deberes. Por lo tanto, el mito no es sólo estructura de sentido, sino también instrumento de regulación social; los mitos de una colectividad sirven tanto para asegurar la donación de sentido como para explicar el mundo de las cosas y de los humanos, y para imponer un sistema de jerarquías y poderes.



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