conocimientos fundamentales

| literatura | el mito

Página anterior Página siguiente





2.1.5 El tiempo reversible

Sepulcro de una princesa en la Catedral de Lisboa

Sepulcro de una princesa en la Catedral de Lisboa.
Fotografía de José Luis Filpo Cabana / CC BY 3.0

El rito, al reiterar el mito, ofrece un modelo ejemplar y sitúa al ser humano en la contemporaneidad de lo sagrado. Mircea Eliade indica que "Un objeto o un acto no se vuelven reales, a no ser en la medida en que repiten un arquetipo. Así la realidad se adquiere exclusivamente por la repetición o participación; todo lo que no posee un modelo ejemplar está vacío de sentido, esto es, carece de realidad".9 El rito, que es el aspecto litúrgico del mito, transforma la palabra en acto.

A la idea de reiteración se liga la idea de tiempo. El tiempo sagrado es de los dioses y héroes, y es en el que se da el relato mítico; este tiempo es accesible y actualizable por medio del rito. Por su parte, el tiempo profano es el que ya ha sido explicado por la razón; es lineal, cronológico y, por eso mismo, irreversible; se puede conmemorar una fecha histórica, pero no hacerla regresar en el tiempo. El rito suprime el tiempo profano; por medio de aquél se revive el mito y se accede al momento de la creación. De esta manera, el tiempo mítico, ritualizado, es circular, vuelve siempre sobre sí mismo.

La reversibilidad libera al ser humano del peso del tiempo muerto, y le da la seguridad de que es capaz de abolir el pasado, de recomenzar su vida y recrear su mundo. Lo profano es el tiempo de la vida; lo sagrado, el "tiempo" de la eternidad. El mito es un ingrediente vital de la civilización; lejos de ser una fabulación vana, es una realidad viva, a la cual se recurre incesantemente; no es una teoría abstracta o una fantasía artística, sino una verdadera codificación de la religión antigua y de la sabiduría práctica.

tipos de mitos

Inicio de página