conocimientos fundamentales

| literatura | el mito

Página anterior Página siguiente





2.1.1 Una representación colectiva

Dioses egipcios

El dios Seb apoya a Nut en el cielo, de E. A. Wallis Budge, 1904.

El mito es la narración de una creación: cuenta de qué modo algo que no era comenzó a ser. En este sentido, es un relato anónimo del pasado, transmitido de generación en generación, principalmente por vía oral; de esta manera, forma parte de la memoria colectiva de una comunidad. En el mito, la comunidad ve algo que merece ser recordado como ilustración de sus costumbres, explicación del mundo o como una forma de conferirle sentido a ciertas ceremonias.

Louis Marin indica que el relato mítico

reasume una historia, un pasado, un tiempo anterior incluso al tiempo para dotarle su ritmo y su orden; hace por medio de la recitación de su historia simbólica, la historia del grupo que se relata por y en ella; dicho de otro modo, explica o hace comprensible lo que, sin él, permanecería opaco, angustiante, peligroso, en la experiencia vivida y la conducta actuada de una insuperable antítesis original [...] Por medio de esta puesta en movimiento de las contradicciones originarias de la sociedad, se hace ser y se otorga su historia contando la historia simbólica de las contradicciones en el tiempo de la palabra.1

caracteristicas del mito

Así, el mito es siempre una representación colectiva que relata una explicación del mundo. Debido a que puede expresarse por medio del lenguaje verbal, es una palabra que circunscribe y fija un acontecimiento. El mito es sentido y vivido antes de ser comprendido y formulado.


Inicio de página