conocimientos fundamentales

| filosofía | existencia y libertad

Página anterior Página siguiente





5.5.5 La intersubjetividad y la relación práctica con los demás

La intersubjetividad se refiere, entonces, a todas aquellas relaciones que suponen o requieren a alguien distinto de nosotros mismos. Estas relaciones se encuentran determinadas por principios normativos implícitos. Para actuar éticamente debemos tener conciencia de nosotros mismos como sujetos capaces de obrar correcta o incorrectamente, pero sólo hay ética en tanto nos relacionamos con otros. Tenemos entonces que una subjetividad (yo) en relación con otra subjetividad (otro yo) constituye una estructura intersubjetiva. Esto acontece todos los días, cada vez que nos relacionamos unos con otros por medio de acciones, creencias e intenciones.

La ética tiene sentido precisamente por la relación que tenemos con los demás. Pero tampoco se trata sólo de una coexistencia, de un estar unos junto a otros, sino de una responsabilidad por los demás. Frente al otro, además de ser libre, somos también responsables. 

Solemos creer que únicamente somos responsables de nuestras acciones o de aquellas personas con las que tenemos un vínculo afectivo o familiar. En cada elección que hacemos somos responsables de nosotros mismos y de los otros, porque en ellas ponemos en juego una propuesta de ser humano que creemos puede ser válida para todos.

Para gran parte de la ética moderna, la autonomía y la libertad son los dos aspectos fundamentales del sujeto moral. Sin embargo, en la capacidad que tenemos de responder a las exigencias que también nos plantean los otros, cuyo rostro puede ser infinitamente diverso al mío, radica el sentido mismo de lo humano.


Inicio de página