conocimientos fundamentales

| filosofía | ciencia y tecnología

Página anterior Página siguiente





4.5.3 Problemas sociales y ambientales vinculados con las controversias

Las controversias de la tecnociencia están relacionadas con dos conjuntos de problemas de alcance global: sociales y ambientales. Por un lado, el conocimiento y la intervención tecnocientífica pueden contribuir a solucionar esos problemas, como proporcionar medios tecnológicos eficaces, de costo razonable y acceso universal (sin discriminación ni desigualdad) a todas las personas en áreas fundamentales para la sustentación de la vida: salud, alimentos, energía, agua potable, educación, información y comunicación.

Sin embargo, existe una gran disparidad en el acceso a estos medios elementales para el desarrollo humano, como, por ejemplo, la gran “brecha digital” que hay entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. La mayoría de las computadoras, servidores de red y concentración de la información electrónica está en Estados Unidos, Europa y Japón, mientras en todos los demás países estos medios están poco desarrollados o son incipientes.

Asimismo, la tecnociencia debe contribuir a desarrollar medios y sistemas de alerta y prevención de fenómenos naturales que causan daños, como los huracanes y tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, epidemias. En particular, los fenómenos climáticos se han incrementado en fuerza e imprevisibilidad a consecuencia del calentamiento del planeta, como el caso del huracán Katrina, que en 2005 inundó casi por completo la ciudad de Nueva Orleans.

Por consiguiente, la tecnociencia tiene una doble tarea en relación con los problemas sociales y ambientales más graves de carácter global: por un lado, contribuir a diversificar y expandir el conocimiento y el acceso a los medios tecnológicos básicos para el desarrollo humano, y, por otro, reducir los riesgos y encontrar medios para evitar o controlar los daños causados por accidentes tecnológicos y desastres ecológicos.


Inicio de página