conocimientos fundamentales

| filosofía | razonamiento lógico

Página anterior Página siguiente





1.3.2 Aceptabilidad

Para evaluar la estructura de los argumentos no deductivos no se puede exigir que cumplan con la validez, porque éstos no pueden brindar una seguridad total en el paso de las premisas a la conclusión. En el caso de este tipo de argumento se exige que cumpla con la aceptabilidad. Un argumento no deductivo tendrá una estructura aceptable cuando cumpla con los elementos de su esquema argumentativo general; por ello, para evaluar la aceptabilidad requerimos identificar el esquema general que caracteriza al tipo de argumento no deductivo que se desea evaluar. Con el fin de comprender este criterio de aceptabilidad tomemos por caso el esquema general que vimos con la inducción. Recordemos que el esquema general de un argumento inductivo establece:

  1. El individuo A que pertenece a la clase X tiene la propiedad P.
  2. El individuo B que pertenece a la clase X tiene la propiedad P.
  3. El individuo C que pertenece a la clase X tiene la propiedad P.
  4. n…
    Por lo tanto, probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P.

Decir que un argumento inductivo tiene una estructura aceptable quiere decir que sus premisas cumplen con referirse a la serie de individuos de la clase especificada y que se está examinando la misma propiedad; que la conclusión es probable y que en ella se generaliza dicha propiedad a todos los individuos de la clase especificada.

Para verificar que los argumentos no deductivos cumplen con este criterio se requiere del estudio detallado de cada uno de ellos, con el fin de tener los respectivos esquemas generales que permiten verificar que, efectivamente, satisfacen el requisito de aceptabilidad.


Inicio de página