conocimientos fundamentales

| filosofía | las artes y la belleza

Página anterior Página siguiente





7.2.2 La obra y el mundo

Más allá de la teoría de la desviación, volvamos a preguntar sobre la posible distinción “arte imaginativo-arte imitativo”. ¿Por qué señalar que la obra de arte es mimesis de algo? Sostener que la obra de arte es mimética implica afirmar que es una representación transformadora de algo previamente dado, y esto se traduce en que la obra está en relación con algo que la trasciende, aquello que habíamos llamado “la realidad”. Pero, ¿para qué establecer tal relación?

La explicación que llamamos ontológica es la que viene en primer lugar, pues nos permite dar cuenta del modo de ser de la obra de arte (su carácter mimético). Esto es, la obra de arte es una cosa más entre el resto de las cosas. ¿Qué lugar ocupa entre ellas? Se puede pensar en muchos tipos de entes, por ejemplo, la cosa “natural” (un árbol), la cosa “instrumento” (una puerta) y la cosa de “reflexión teórica” (un árbol explicado según sus componentes biológicos). La cosa “obra de arte” se relaciona sobre todo con la cosa “instrumento” y la cosa “natural”. Comparte con la primera el hecho de haber sido creada por nosotros; sin embargo, no es propiamente un instrumento pues éste se agota en su función (por ejemplo, la puerta se acaba en la función de delimitar un espacio), y la obra de arte no se agota en su utilidad. En ese sentido, la obra de arte se parecería más a la cosa natural, pues un árbol, aun cuando para nosotros pueda tener la utilidad de, por ejemplo, dar sombra, no se agota en eso; sin embargo, la cosa obra de arte se diferencia del árbol en que la primera ha sido creada completamente por nosotros.

En general, la obra de arte establece una relación con el resto de los entes a partir de la mimesis, pues puede haber una representación artística de un árbol o de una puerta, de una acción, de un episodio histórico, de un dios, de un sentimiento… Esto quiere decir que la obra es una representación transformadora de “lo que es”, o lo que habíamos llamado “la realidad”. Pero, ¿qué es “lo que es” y qué es lo que representa la obra? La obra representa el mundo humano, es decir, aquello que somos, que hemos sido y que hubiéramos querido ser; hechos reales e inventados, objetos y sentimientos, sonidos y colores, ideas y deseos; todo eso conforma el mundo humano. Por ende, todo eso es representado miméticamente por la obra de arte.


Inicio de página