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7.1.3 Aspectos básicos para la construcción de la imagen

Códice florentino

Inspector interroga a un par de pochtecas (mercaderes) durante su viaje, Códice florentino Libro IX foja 19, entre 1540 y 1585.

Se puede decir que los elementos básicos que componen la imagen fija (en el caso de la imagen cinematográfica se añaden más aspectos) son cuatro: el punto, la línea, la luz y el color. Considerándolos se pueden realizar lecturas de la imagen.

El punto es la señal más sencilla que utiliza alguien en el plano de la comunicación visual. Es la fuerza de atracción del ojo, el centro visual, lo que genera una sensación de equilibrio. El punto es para el ojo humano un instrumento de medición que genera el ritmo en la imagen, que hace que la composición icónica sea dinámica o no.

La línea equivaldría a un punto en movimiento. Ayuda a hacer visible lo que no existe. En una composición, las líneas de fuerza están marcadas por el uso de las diagonales. Quienes realizan imágenes publicitarias, distinguen entre la línea de fuerza (del ángulo superior derecho al ángulo inferior izquierdo) y línea de interés (del ángulo superior izquierdo al inferior derecho del encuadre). Además de las líneas diagonales, también hay líneas paralelas (pueden marcar el horizonte).

Por lo que se refiere a la luz, es un elemento central de la composición de la imagen pues permite destacar los colores y los volúmenes y crear sombras. Los estudiosos de la imagen plantean que la luz puede usarse para conseguir efectos como los siguientes:

Desde siempre en la pintura, los artistas han utilizado la luz para expresar sensaciones de serenidad, calma, dramatismo, placidez, movimiento, quietud, entre otras. Respecto al trabajo con la luz, hay múltiples clasificaciones que no corresponde revisar en este libro.

Finalmente, el color es un elemento que no se puede leer en la imagen si no lo relacionamos con la luz. Los diferentes colores tienen distintos significados y sentidos en la composición visual de acuerdo con la percepción que de ellos hacen los individuos. Según los especialistas, los colores tienen tres propiedades: tono, saturación y luminosidad. Quienes hacen imágenes publicitarias, basan gran parte de su trabajo en el universo de las percepciones del color de acuerdo con el género (hombre o mujer), la edad, la zona geográfica en la que se habita, la condición social, entre otros.

La simbología de los colores es un instrumento fundamental para los llamados “creativos” de la publicidad.

Elegimos un par de colores para ejemplificar cómo es que los ven dos estudiosos, entre muchos, y para poder confirmar la importancia de saber seleccionar los colores para decir algo a quien lee la imagen.

tabla

Como se ve, la gramática de la imagen está compuesta por distintos elementos y el color es uno de los más importantes.

Por último, y sólo como una aproximación a los muchos elementos que deben analizarse en la imagen, es importante considerar lo que se refiere a la selección y distribución del espacio por medio de los llamados planos. En una imagen fija se pueden considerar las siguientes opciones:

A lo anterior se pueden añadir también las angulaciones de la escena, del objeto o de la persona y se pueden resumir en tres posibilidades: un ángulo normal (a la altura de los ojos del observador) que proporciona un sentido de objetividad; un ángulo llamado picado (desde una posición más elevada del punto de vista normal y, un ángulo contrapicado, desde una posición por debajo de los ojos del observador.

Aunque la gramática de la imagen es mucho más profunda y en ocasiones compleja, con los elementos considerados aquí puede ser suficiente en principio para convertirnos en lectores de imágenes de una manera más analítica. Siempre habrá que recordar que el lenguaje visual y plástico tiene fines comunicativos sin importar que la representación exprese realidades o ficciones.

A continuación aparecen varios textos publicitarios que tienen como característica el hecho de que han surgido de entidades culturales y sociales que no tienen como propósito vender mercancías, sino contribuir a formas de vida más relacionadas con las necesidades sociales de nuestros días.

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