conocimientos fundamentales

| español | nuevas formas de leer y escribir en el siglo xxi | el texto publicitario

Página anterior Página siguiente





7.1.2 ¿Cómo se leen las imágenes?

Boceto para El cuento del escritor de imágenes

Boceto para El cuento del escritor de imágenes, de George de Forest Brush, circa 1844.

Se dice que nuestra forma de mirar es nuestra forma de situarnos en el mundo. La forma en que nos relacionamos nos ayuda a comprender mejor el mundo, permite una relación más ética, responsable, inteligente y reflexiva de la sociedad y de sus comportamientos.

Curiosamente, aunque en la sociedad de la información somos bombardeados por toda clase de imágenes, persiste un analfabetismo relacionado con la imagen. No nos hemos formado como espectadores de imágenes publicitarias, fotográficas, icónicas en general; no nos hemos formado como espectadores televisivos o cinematográficos aunque la televisión y el cine sean acompañantes cotidianos de nuestra realidad.

Es necesario, por lo tanto, tener acceso a una cultura audiovisual con herramientas para poder analizar lo que las imágenes “dicen”, para poder adquirir un sentido crítico que nos sirva como una forma de defensa, pero también de cultura general respecto a la cultura audiovisual que a diario nos acompaña.

No hay que olvidar que la imagen también comunica y que permite a quienes estamos en contacto con ella la posibilidad de desarrollar capacidades y competencias diversas, que van desde la observación al análisis. Todos debemos poseer instrumentos para observar y para analizar las emociones, los valores, los sentidos que desde la cultura audiovisual sirven cotidianamente como mecanismos de comunicación.

La cultura audiovisual merece tener un espacio en nuestra formación, como una manera de replantear la relación con el mundo y de comprender la riqueza comunicativa que posee.

Inicio de página