5.3.1 Lineamientos para organizar un debate
 
    Aspasia conversa con hombres ilustres, de Nicolás-André Monsiau, circa 1800.
 
          
Tarea de los participantes
          
            - Tener presente el propósito de la discusión.
 
            - Establecer con anterioridad un tema de interés general que sea polémico.
 
            - Investigar el tema con la finalidad de preparar las intervenciones.
 
            - Armar los argumentos.
 
            - Ubicar la postura de los participantes respecto al tema propuesto.
 
            - Elegir un moderador imparcial cuyo objetivo sea el de coordinar el debate.
 
            - Tener presente que al tomar la palabra cada uno de los participantes estará condicionado por el tiempo.
 
            - Respetar los turnos.
 
            - Determinar el tiempo del debate, para ello se recomienda a los ponentes resumir las ideas principales que se expondrán.
 
          
          
Tarea del moderador
          
            - Entre las facultades del moderador está la de exponer el objetivo del debate.
 
            - Plantear una breve introducción del tema.
 
            - Presentar a los participantes.
 
            - Indicar el turno de cada uno, o sea, establecer el tiempo y orden de intervención de cada uno de los expositores.
 
            - Mantenerse neutral, no tomar partido por ninguno de los expositores.
 
            - Propiciar la discusión en los momentos en que decaiga el interés de los espectadores.
 
            - Llamar al orden en caso de confrontaciones.
 
            - Controlar que las intervenciones se concreten al tema, y no sean repetitivas.
 
            - Ocasionalmente puede hacer resúmenes o comentarios.
 
          
          No es lo mismo opinar que argumentar. Opinar significa hacer conjeturas, hablar de algo manifestando una postura muy personal, discurrir, razonar, dudar, dar crédito.
          
Tarea del secretario
          
            - Anotar los puntos más importantes de cada uno de los participantes y al final resumir lo expuesto.