conocimientos fundamentales

| español | textos argumentativos | para redactar un texto argumentativo

Página anterior Página siguiente





4.6.3 Revisión


Conectores que se utilizan en la argumentación


Relación de conectores y el tipo de relación que establecen


El comentario

En la escuela, en el trabajo, en la plática formal o informal, con el director, con el jefe, con los amigos, en cualquier momento es posible que se nos pida o que se quiera hacer un comentario sobre algún tema. Los temas dignos de comentarse son innumerables. Cualquier asunto puede ser objeto de un comentario.

El comentario es un tipo de texto expositivo-argumentativo que tiene como propósito general explicar otro texto y convencer a quien lo lee o lo escucha de las razones por las cuales uno tiene cierta opinión o crítica con respecto al texto escogido.

La redacción de comentarios de textos constituirá una actividad sistemática en casi todas las disciplinas. Esos comentarios podrán ser analíticos o críticos, o ambos a la vez.


Para comentar textos

Algunas ideas generales para la elaboración de un comentario. No se trata de una receta, sino de aspectos que hay que tomar en cuenta, pues, a fin de cuentas, el comentario es un escrito muy personal y, en ese sentido, responde más al estilo del que escribe que a una estructura determinada.

Los propósitos de un emisor para comentar un texto pueden ser, entre otros:

Sea como fuere, el primer paso del análisis consiste en situar el texto en su contexto:

  1. Quién lo escribió, dónde lo publicó, cuándo lo escribió, para quién lo escribió.
  2. Qué tipo de texto es: narrativo, expositivo, argumentativo y a qué género pertenece: artículo, reseña, crónica, ensayo, etc., y en qué ámbito surge: literario, científico, periodístico, académico, artístico, etcétera.
  3. Cuál es el mensaje o el tema.
  4. Como comentarista de un texto es importante que, en el análisis, se subrayen o señalen aquellas partes que se consideren significativas para el desarrollo del comentario, pues a menudo será necesario citar textualmente lo dicho por el otro texto, para sostener los argumentos y las opiniones.
  5. Una vez comprendido cabalmente el texto por comentar, es preciso elaborar el esquema y redactar el comentario de acuerdo con las etapas de planificación, textualización y revisión, tomando en cuenta las demás características y reglas textuales expuestas en este tema.
Inicio de página