conocimientos fundamentales

| español | textos argumentativos | para redactar un texto argumentativo

Página anterior Página siguiente





4.6.2 Textualización

Dibujo del guerrero sioux Trueno blanco

Dibujo del guerrero sioux Trueno blanco, autor indescifrable, 1897.

El texto que lleva por título "El sida en México", escrito por Nemesio Rodríguez y publicado1 en El Heraldo de Mexico, en 1996, trata un tema trascendente que no ha perdido actualidad: el Sida y las formas de enfrentarlo. Sin embargo, se trata de un artículo de opinión donde podemos apreciar que no se exponen los problemas que esta terrible enfermedad provoca. En realidad, el propósito de este autor es criticar el tipo de propaganda que exhibe la institución gubernamental encargada de enfrentar el sida, el Conasida.

Nemesio Rodríguez intenta persuadirnos de dos cosas, a partir de la descripción de esa propaganda: a] El Conasida no es eficaz en el combate del padecimiento porque su propaganda, en lugar de bajar los niveles de incidencia, los aumenta, y b] la única solución es la abstinencia y la fidelidad conyugal. Con la intención de convencernos de la validez de sus propuestas, recurre a una serie de argumentos que fácilmente pueden identificarse como producto de un tipo de ideología conservadora, que, desde luego, tiene derecho a expresar, pero que no lo autoriza a generalizar. No es posible estar de acuerdo con los argumentos que esgrime.

Por un lado, es inaceptable que el aumento en el porcentaje de enfermos se deba a la propaganda del Conasida, en su opinión "torpe" y "criminal". El incremento tiene su origen en múltiples factores, entre ellos, la falta de información, la falta de comunicación entre padres e hijos, el miedo a hablar de la sexualidad, de reconocerla como algo inherente y hermoso para el ser humano, el hecho de que el virus puede tardar varios años en manifestarse, la ausencia de presupuesto para asegurar que, en el caso de trasfusiones, la sangre esté libre del virus, por señalar algunos.

Por otro lado, cabe señalar que, en apariencia, el texto habla de la gente joven y de su "promiscuidad", una generalización que no tiene sustento, y termina refiriéndose a la fidelidad conyugal, lo cual correspondería a un segmento de la población de gente más adulta. Implícitamente niega la posibilidad de que las relaciones sexuales se den bajo otra condición que no sea la de estar casados, algo totalmente fuera de la realidad.

También parece fuera de lugar que se cuestionen los esfuerzos gubernamentales por hacer frente a los estragos del virus, porque es un hecho que con las dos soluciones que el autor propone no basta para combatirlo. El mundo entero, científicos, biomédicos, laboratorios farmacéuticos dedican todo su tiempo a encontrar una cura para el sida. Igualmente, me parece insultante la imagen de la mujer que el autor refleja en su escrito. Si tuviéramos que resumir sus ideas bastaría con decir: las mujeres nacieron sólo para ser madres y, para ello, deben casarse y ser fieles… hasta que la muerte las separe (agregaría yo). Y qué decir de lo que manifiesta con respecto al preservativo.

El señor Rodríguez tiene derecho a pensar lo que quiera y actuar de acuerdo con su principios, pero no puede esperar que todo aquel que lo lea sea tan ciego que no quiera ver lo evidente: para luchar contra el sida hay que recurrir a todo y a todos, es una lucha de toda la sociedad y de toda la humanidad.

Inicio de página