conocimientos fundamentales

| español | textos argumentativos

Página anterior Página siguiente





4.4.3 Demostración

Hay demostración (del latín demonstratǐo, -ōnis) cuando se muestran pruebas de algo, partiendo de verdades universales y evidentes; también de hechos ciertos o experimentos repetidos, un principio o una teoría. El texto filosófico, el científico, el ensayo demostrativo, etc., son distintos ejemplos de textos argumentativos demostrativos.

La intención que, a su vez, tiene la demostración es fundamentalmente el conocimiento, ya sea que se adquiera mediante la lectura, un diálogo entre especialistas de una disciplina, un diálogo como el que suele darse en los textos filosóficos, un tratado o un ensayo; en el caso de la ciencia, por medio de un artículo de divulgación con carácter argumentativo o un artículo científico. Su finalidad es divulgar el conocimiento a un público abierto o a una comunidad científica, con el propósito de refutar o debatir un tema específico.

Los textos argumentativos demostrativos utilizan una serie de marcas o recursos del razonamiento que debemos conocer pues nos ayudan a comprenderlos mejor.

Inicio de página