conocimientos fundamentales

| español | textos argumentativos

Página anterior Página siguiente





4.5 TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

El octavo Karmapa Mikyo Dorje (1507-1554) y su maestro el primer Sangye Nyenpa

El octavo Karmapa Mikyo Dorje (1507-1554) y su maestro el primer Sangye Nyenpa, autor desconocido, siglo XVI.

Para la lectura de textos argumentativos, es importante saber reconocer las diversas clases de argumentos.

Ejemplo 1:

1] Nos falta inteligencia, creatividad y cadencia. Nos faltan fair play y timing. Nos sobran carrileros por derecha y por izquierda: unos ya olvidaron el juego limpio y los otros no entienden que los torneos no se ganan en un partido

2] No sé para qué dé más el cotejo entre la política y el futbol, si para similitudes o para diferencias. Para muestra de contrastes bastan dos botones: un candidato suele ganar la elección cuando complace al electorado y un jugador suele perder el partido cuando juega para la tribuna; un buen negociador requiere concertar, exponer su agenda y obtener la confianza de su adversario, mientras que un buen delantero necesita desconcertar, ocultar su plan y granjearse la incertidumbre de su marcador. Pero en esta ocasión me quedaré con una analogía que, a guisa de lección, los partidos mexicanos pueden aprender de la actuación de nuestras selecciones en la Copa América y en el Mundial Sub-20.

3] Al equipo que nos representó en Venezuela le hizo falta un medio campo creativo. Contamos con dos espléndidos porteros, una buena defensa y una delantera rápida y punzante, pero tuvimos un hueco en la media cancha. No me refiero, obviamente, a la contención, donde Torrado y Correa hicieron una magnífica labor. Tampoco hablo de la carencia de un "10", aunque quizá si Cuauhtémoc o el Bofo hubieran jugado más habría habido más orquestación. Nos faltó un "8", un volante ofensivo, creador de juego del círculo central hacia adelante. Arce no estuvo a la altura. Y no es porque yo sea rayado, pero si hubiéramos tenido a alguien como Marcelino Bernal, como el Cabrito Arellano de Francia 98 o como el Luisito Pérez de hace un par de años, otro gallo nos hubiera cantado.

Agustín Basave, "Nos falta media cancha" ( fragmento),
<www.nuevoexcelsior.com.mx/27_1630.htm>.

Agustín Basave recurre a un argumento analógico al comparar los partidos políticos y el futbol, su falta de creatividad y su eficacia. Con estos parámetros establece una semejanza, a pesar de ser dos temas aparentemente diferentes.

Ejemplo 2: otro tipo de argumento se observa en el fragmento de "La mujer vista desde la rendija", artículo escrito por Anna Di Castro Stringer,

En México hay dos ordenamientos jurídico-legales para la prostitución: el reglamentarista (control de la prostitución con fines higiénicos y morales, confinación) y el abolicionalista (libertad de ejercer la prostitución bajo ciertos lineamientos con igualdad de sexos). En la ciudad de México existe un régimen jurídico abolicionista, es decir que "si bien el lenocinio y la prostitución de menores es ilegal, la prostitución si no lo es…" sólo existen infracciones cívicas, es decir, sólo existe una multa económica y no se persigue por oficio, sólo se procede por queja.

Patricia Uribe Zúñiga et al.,
Prostitución y Sida en la Ciudad de México, 1995.

Ejemplo 3: en el artículo de Maureen Dowd, "Hey W, Bin Laden (aún) quiere atacar a EU" publicado en The New York Times se encuentra un tercer tipo de argumento.

¡Oh!, resulta ser que no están huyendo. Y, ¡oh sí!, pueden combatir contra nosotros aquí aun si los combatimos allá. Y ¡oh!, algo más, tras gastar cientos de miles de millones de dólares y perder todas esas vidas en Iraq y Afganistán, somos más vulnerables a los terroristas que nunca antes. Y, ¡hum!, ¿han oído eso de muerto o vivo? Podríamos ser nosotros los que terminemos muertos.

El martes, funcionarios escurridizos de la Casa Blanca tuvieron que confrontar el hecho de que toda la perorata que el presidente Bush ha estado soltando en los últimos seis años sobre que Al-Qaeda estaba huyendo, desbaratada y debilitada, sólo eran patrañas. El año pasado, W. llamó a su "amigo personal", el general Pervez Musharraf "un defensor decidido de la libertad". Desafortunadamente, resultó ser la libertad de Al-Qaeda. La Casa Blanca le está colgando la culpa a Pervez.

Para su artículo de opinión, la autora recurre a un ejemplo: las declaraciones emitidas por el presidente George W. Bush en una conferencia de prensa. Hace un detalle de hechos, así construye su argumento mediante citas, narraciones, etcétera.

Ejemplo 4: en el último párrafo del texto siguiente, como argumento para explicar cómo se produce la endometriosis, se exponen sus causas. Se trata en realidad de un texto expositivo; este tipo de textos también en algún momento pueden apelar a este recurso para mostrar las razones de algo, en este caso, un padecimiento.

La endometriosis es la condición por la cual el tejido que reviste el útero crece en otras partes del cuerpo. Este tejido, llamado endometrio, se desecha durante la menstruación.

Sin embargo, el tejido endometrial que crece fuera del útero no se desecha y puede causar dolor, dificultades para quedar embarazada y otros problemas.

Cuando el útero descarga el tejido endometrial al comienzo del ciclo menstrual, el tejido que se encuentra en otras partes se separa y sangra como parte del flujo menstrual, esto produce dolor y provoca inflamación en los tejidos que están a su alrededor. Al terminar el periodo menstrual, la inflamación cede y el tejido cicatriza. Esto se repite en cada ciclo menstrual y puede causar adherencias, o el crecimiento anormal de un tejido que une diferentes órganos. Si el tejido endometrial se rompe durante la menstruación, puede extenderse a otras partes del organismo y empeorar los síntomas.

La endometriosis se produce si el tejido endometrial normal invade la trompa de Falopio y penetra la cavidad abdominal. Se cree que esto ocurre principalmente durante el flujo menstrual. El tejido así desplazado crece en varias áreas de la superficie del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, las vías intestinales y en la estructura de apoyo del útero. Puede invadir otras partes del cuerpo como la cavidad torácica.

<www.tusalud.com.mx/130112.htm.>



Argumento por causa. Es la explicación de determinado acontecimiento que conduce a conocer su origen, sus características y, por ende, su conclusión.

Ejemplo 5: en este ejemplo, se puede observar la tesis que aparece desde el inicio del texto, en el propio título. El emisor va presentando argumentos que refutan las razones de las campañas gubernamentales contra el sida, para mostrar la torpeza, en su opinión, de las que se exhiben en el metro.

Sida en el Metro
Campaña torpe y malévola
Nemesio Rodríguez Lois

Considerando que el sida es un tema de permanente actualidad —por lo menos hasta que aparezca alguna otra plaga aún peor— volvemos a ocuparnos del tema. Sólo que en esta ocasión lo hacemos desde el punto de vista del ciudadano común y corriente, de esos que para ir a su trabajo o su domicilio prefieren desplazarse a bordo de los vagones del metro.

Con todo y que los boletos de tan eficaz medio de transporte sufrieron un alza brutal que fue de cuarenta centavos a un peso, no nos cabe la menor duda de que, el metro continúa gozando de la preferencia de quienes formamos parte del sufrido cuerpo de infantería.

Pues bien, una vez que llega a uno de los andenes y mientras esperamos la llegada del próximo convoy solemos distraernos contemplando los murales de propaganda que por allí se encuentran.

Al ser el sida un tema que se encuentra hasta en la sopa, el mismo tampoco podía faltar en las estaciones del metro. Concretamente allí observamos murales puestos por Conasida en donde nos proporcionan el dato de que entre 1985 y 1995 alrededor de 3 000 personas se han contagiado en nuestro país.

Una cifra que mucho tiene de alarmante siendo lo peor del caso que la misma crece en proporción geométrica. En forma de gráficas se nos presenta cómo ha ido el contagio de 1985 a la fecha y allí vemos también varias mujeres con el rostro demacrado —señal indudable de haber contraído el mal—, quienes comentan cuál fue la causa de su desgracia. Citamos textualmente algunas de las frases allí expresadas:

• "Yo le era fiel a mi novio y pensaba que él también."
• "A mí me daba pena pedirle a mi novio que usáramos preservativo."
• "Nunca pensé que mi novio tuviera relaciones con otras personas."
• "Desde que inicié mi vida sexual, mantuve relaciones con varias personas pero nunca usé protección."

Y así por el estilo…
Como se podrá observar, los lamentos de las víctimas recalcan el hecho de que si sufren el contagio ello se debe al ambiente de promiscuidad en que han vivido.

Esto no es extraño en el mundo de la medicina, ya sabemos que quien frecuenta aquellos medios en donde predomina algún virus infeccioso corre el riesgo de contagiarse. Tal sería el caso de quien convive despreocupadamente con los leprosos sin tomar las mínimas medidas de asepsia.

Ahora bien, algunas de las frases citadas encierran más de un sofisma. Tenemos por ejemplo, el hecho de que se vea como la cosa más natural del mundo que una joven mantenga relaciones sexuales con su novio.

Una idea en la cual insisten en tres frases dándose la impresión de que —más que lamentar dicha conducta— lo que se pretende es ponerla como ejemplo a seguir por toda chica moderna que no quiera ser vista como anticuada.

Desde luego que en dicha campaña es machacona la insistencia de que se use preservativo siendo que es algo archi demostrado el hecho de que tal gomita de hule no ofrece garantías plenas frente al contagio.

En este caso habría que hacerle nuevamente la pregunta de rigor a los promotores: ¿Se atreverían ustedes a demostrar la eficacia del preservativo teniendo relaciones sexuales con una persona enferma de sida?

Hay que ser congruente y pensar que no es solamente injusto sino incluso criminal pretender embarcar a los demás en un vuelo en el cual tanto la tripulación como la maquinaria no ofrecen la seguridad de llegar sanos y salvos al destino final. No quieras para otro lo que no quieras para ti.

Quienes con tales argumentos dizque pretenden combatir el sida quizás lo que estén haciendo es acelerar su difusión ya que las soluciones propuestas no pueden ser más equivocadas.

Y la prueba está en el hecho de que ellos mismos reconocen cómo en la última década la enfermedad ha crecido en proporción alarmante que de quinientos casos que había en 1989 hoy en día tenemos mas de tres mil.

Los números cantan y ellos por sí mismos son prueba irrefutable de que las soluciones propuestas han resultado un tremendo fracaso.

Y todo porque insisten en que el preservativo es la coraza indestructible frente al contagio.

Y todo porque se fomenta la corrupción moral de la sociedad al hacerle creer a las jóvenes —que están llamadas a ser las futuras madres de México— en que lo más natural del mundo es que una chica mantenga relaciones sexuales con su n ovio.

Una campaña no solamente torpe sino incluso criminal la que se está llevando a cabo. Más bien habría que insistir en el hecho de que hoy más que nunca es preciso reforzar los valores morales. Solamente así, por medio de la abstinencia y fidelidad conyugal, podrá atajarse definitivamente tan mortal epidemia.

Nemesio Rodríguez, "Sida en el metro. Campaña torpe
y malévola", en El Heraldo de México.




Los tipos de argumentos que aquí se explican son los más comunes, un análisis más especializado permitiría introducir otros tipos como pueden ser el de signo, el dilema, la clasificación, el grado y el opuesto.

Inicio de página