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3.2 LA ESCRITURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Un filósofo egipcio enseña el arte de la iconología a su pupilo

Un filósofo egipcio enseña a su pupilo el arte de la iconología, autor y fecha desconocidos.
Wellcome Library, London / CC BY 4.0

3.2.1 Acceso al conocimiento. El escritor construye al lector

En la sección previa se ha trazado un mapa de lectura del texto expositivo con base en su caracterización y en el trabajo de comprensión de distintos textos.

Ahora, se abordará la escritura de textos expositivos de acuerdo con las necesidades de producción textual más cotidianas para la vida académica y social.

Un punto de partida, antes de iniciar con la escritura del texto expositivo, es establecer que la lectura y la escritura son actividades diferentes que ponen en juego distintas estrategias; en éstas debe quedar claro el papel del lector (que activamente reconstruye el sentido de los textos) y el papel del escritor (que tratará de dar sentido a sus ideas de acuerdo con un propósito determinado).

Se ejemplificará la producción textual con un informe académico para el cual se utilizarán otros géneros textuales como los esquemas o punteos, los cuadros, los mapas y los resúmenes.

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