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3.1.5 La claridad y el orden en el texto expositivo

¿Qué le dice su abuelo?

¿Qué le dice su abuelo?, de Ludwig Koch, 1918.

En los textos expositivos no se atiende tanto a la jerarquía, sino al orden de la información. Se dan todos los datos necesarios para caracterizar, describir o analizar un objeto, un conocimiento o un proceso. El orden en el que aparece la información se relaciona con la relevancia de este conocimiento. Quien escribe sabe perfectamente que su propósito de informar, de explicar un fenómeno, de exponer un nuevo conocimiento o una teoría no tendría efecto si no hubiera una estructuración informativa suficientemente clara y precisa.

Para lograr lo anterior, el emisor emplea estrategias de organización textual (definición, clasificación, reformulación, ejemplificación, analogía, citación), elementos paratextuales y paralingüísticos que estructuren la información (recursos gráficos, tipográficos, ilustraciones, esquemas, mapas conceptuales, apartados, títulos, subtítulos), conectores (que además de cohesionar el texto, establecen una jerarquía en la información), repetición de palabras clave, de usos verbales del léxico propio de una ciencia o una tecnología. Todo lo anterior tiene concreción en géneros específicos, tanto orales como escritos (libros de texto, enciclopedias, revistas de divulgación científica, tratados, ensayos, ponencias, conferencias, clases).


Estrategias para organizar la información

La lectura del texto expositivo requiere transformar lo que dice el texto utilizando los conocimientos previos del lector. Éste construye una representación mental de la información del texto, y trata de anticipar y reelaborar constantemente el contenido.

Se puede decir que el receptor de un texto expositivo lee una serie de señalizaciones que actúan como claves de lectura y le permiten detectar los aspectos relevantes de un tema, recordar información, reconocer indicios textuales.

Las señales que más atienden los lectores de un texto expositivo se relacionan con:

Sin embargo, además de las señalizaciones previas, existen otras de carácter sintáctico, conectivo (anafórico), que delimitan categorías para organizar el contenido, e indican secuencia, jerarquización, reducción, supresión. Todas las señalizaciones sirven para "aprender a pensar" con base en estructuras secuenciales o comparativas. La lectura de textos expositivos debe encaminarse, sobre todo, a la búsqueda de expresiones que relacionen y justifiquen las conexiones entre un fragmento y otro, para contrastar referencias y completar el sentido de la imagen respecto al texto escrito.

De acuerdo con los propósitos previos, una parte importante de la lectura de los textos expositivos es el trabajo con los conectores.

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