conocimientos fundamentales

| español | textos expositivos | la lectura del texto expositivo

Página anterior Página siguiente





3.1.4 Lectura selectiva de textos expositivos

Madre enseña a su hijo con un libro bellamente ilustrado

Madre enseña a su hijo con un libro bellamente ilustrado, siglo XIII.
Wellcome Library, London / CC BY 4.0

Muchas veces se lee con la finalidad de investigar sobre un tema o problema. La mayor parte de las ocasiones en las que se solicita que se haga una investigación, ésta se relaciona con la obtención de información en diversos géneros propios del texto expositivo. Así, lo que se busca es que quien lee ponga a funcionar destrezas, distintos grados de colaboración con los textos.

El éxito en la recuperación de un texto estará determinado por el grado de comprensión que los lectores tienen de lo que el escritor quiso comunicar en el momento de la escritura.

Quien escribe textos expositivos sabe más que el lector y debe hacer comprender el tema que aborda y hacerlo de manera legible. Así, el lector debe superar esa desigualdad de conocimientos.

Cuando se tiene la tarea de investigar sobre un tema o problema, no se sabe si se requiere leer un libro completo, si un determinado artículo servirá, si la enciclopedia que se tiene a la mano es confiable o no. Entonces, se hace una lectura selectiva o de inspección, una especie de prelectura en los documentos en los que se cree que la información que allí se plantea puede ser de utilidad.

Si se dispone de tiempo limitado (casi siempre es así) y se quiere descubrir si el texto requiere de una lectura más detenida, es importante seguir los siguientes pasos:

Los textos expositivos, sobre todo los de divulgación, presentan dificultades de distinto rango. Pueden estar relacionadas con la comprensión de determinados conceptos, con la organización del texto, con el uso de algunas palabras o giros del lenguaje, o con el tema en sí. Si en una lectura selectiva se ha considerado que algún libro, enciclopedia, revista, libro de texto, video, cd-rom puede ayudar a la investigación que se realiza, deben tomarse notas para que en el momento de decidir sobre lo que sirve o no a la investigación, se tenga una organización y se sepa con qué se cuenta.


Formas de anotar un texto


Lectura de imágenes en un texto expositivo

Una manera adicional e importante de leer los textos expositivos se relaciona con la lectura de la imagen. Ésta puede ser un elemento que facilite o dificulte el acceso a las ideas centrales del texto, al sentido de la información que se transmite, a las relaciones entre las distintas partes del material.

El texto expositivo utiliza las imágenes, sean diagramas, fotografías, cuadros, ilustraciones, entre otros, para hacer progresar la información, para que las ideas se comprendan con relativa facilidad y los lectores puedan seguir los razonamientos del autor. En este sentido, saber leer las imágenes y relacionarlas con el texto escrito permite advertir el sentido de lo que alguien dice y cómo lo dice.

Mientras se lee, se construye el significado y las imágenes son parte sustancial de un texto expositivo. Leer es un proceso activo que va del texto al lector. Éste participa en la elaboración del texto, ya que lo construye, reconstruye; contrasta y aprueba.

En el caso del texto expositivo el hecho de que quien escribe sea capaz de organizar la información conocida y la nueva, de usar los recursos adecuados para cohesionar al texto(repetición, ejemplificación, uso de sinónimos, sustitución de un determinado término por un pronombre), de añadir palabras nuevas que puedan ser explicadas en el propio texto, hace que el lector lea con el propósito de encontrar información, de estudiar un fenómeno o situación, de aprender un proceso.

Es importante, por lo tanto, leer la disposición de las páginas en el texto expositivo y determinar la relevancia de la presencia o ausencia del material gráfico: cómo se destacan los nombres, cómo se organiza la información, cuál es el uso de títulos y subtítulos. En este sentido, los paratextos son parte fundamental de la lectura total del texto.

Cuando se lee el texto expositivo se halla la lógica de una explicación, se sigue un proceso, se identifican términos de una ciencia o una técnica, se completa la información con la que ya se posee, se detectan errores, se analiza el papel de los conectores en la organización de lo que se dice, se advierte la pertinencia o no de los signos de puntuación para cohesionar el texto; es decir, se lee todo.

Un texto expositivo abre interrogantes, propicia el interés de los lectores por explorar campos nuevos de conocimiento y relacionar la nueva información con la que ya se posee; asimismo cuestiona las propias ideas, revisa o actualiza los conocimientos, representa un referente sobre el cual debatir desde diferentes ángulos y opiniones, define posturas, desarrolla actitudes ante hechos sociales y científicos. Habrá que recordar que cuando se habla de divulgación de la ciencia, la palabra ciencia se refiere tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales.


Para ejercitar la lectura del texto expositivo

Inicio de página