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2.11 COHESIÓN TEXTUAL O PREGRESIÓN TEMÁTICA

Se recordará que en una narración los sucesos se realizan cronológicamente en una serie de progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/ efecto, y corresponden a las acciones que realizan los sujetos participantes en la narración. Dicha progresión procede de la presencia constante del sujeto fijo al que ya se ha hecho referencia.

Existe otro tipo de progresión que sirve para dar cohesión al texto, la cual se denomina progresión temática. Se basa en la existencia de elementos conocidos por el lector y en la introducción de información nueva (que se convierte en un nuevo elemento conocido si en el texto se alude a ella). Se identificará al primer elemento conocido con las iniciales e.c. (aun cuando se denomina tema,24 para no confundir términos), y al elemento nuevo como r (rema). En la primera progresión tendremos un e.c. (elemento conocido) y un r (rema); si en la siguiente progresión se conservan ambos elementos, entonces r se convertirá en otro E.C.

Aunque existen cinco modelos de progresión,25 aquí revisaremos únicamente los que corresponden al texto narrativo: la progresión de tema constante, las progresiones lineales y las que presentan salto o agujero temático.26

Se presenta un ejemplo con la siguiente narración:

Cuéntase aquí de cómo el emperador Federico mandó matar a su halcón

Cierto día el emperador Federico salió a cazar con un halcón, al cual quería más que a cualquiera de sus ciudades. Lo dejó encima de una grúa [bélica], y ésta comenzó a subir muy alto, junto con el halcón. Y el halcón, hallándose en tal altura, vio que abajo había un joven águila real; se lanzó sobre ella, y tanto la apretó entre sus garras, que la mató. El emperador llegó apresuradamente y vio lo que había sucedido. Entonces, lleno de ira, llamó al verdugo y le ordenó que le cortara la cabeza al halcón por haber matado a su señor.27

En este esquema se observará la cohesión textual dada por la presencia constante del emperador Federico y del halcón, quienes constituyen los elementos conocidos sobre los cuales se realiza la progresión. El águila, elemento básico para ejemplificar la justicia (tema de la narración), es el cuarto elemento que pronto reconocerá el lector y que se liga con el primer rema y el último.

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