conocimientos fundamentales

| español | textos narrativos

Página anterior Página siguiente





2.5 ASUNTOS Y TEMAS

El contador de historias

El contador de hitorias, de William Collins, 1843.

Otro elemento importante de todo texto narrativo es el tema, que se considerará como la idea, el sentimiento, el objeto, la actitud… que sintetizaría el asunto (o en su caso la narración). Cesare Segre lo define como "la materia elaborada en un texto".9 El tema se expresa en un número mínimo de palabras y se distingue del asunto porque mientras éste cuenta algo de modo sucinto, el tema es la médula de lo que se habla.10 A veces localizar un tema puede parecer difícil, puesto que existen muchos elementos distractores; no obstante, existen algunas bases que pueden auxiliar para lograrlo:

  1. La situación inicial debe proporcionar los elementos que conforman el terreno sobre el que se desenvolverá el tema.
  2. La transformación, complicación o proceso debe facilitar la realización del tema.
  3. La situación final o desenlace se mostrará afectada por el tema, que determinará la situación del sujeto al finalizar la narración.

Metafóricamente puede decirse que para encontrar el tema de un texto es preciso tener la actitud del arquero: el tema supuesto debe tensar el arco en el planteamiento, el desarrollo equivale a apuntar en el sitio deseado, y el acto de clavarse en el centro equivale a la relación que se establece entre el tema y el estado final.

Cuando es difícil encontrar el tema, un buen ejercicio consiste en escribir todas las palabras que parezcan sintetizar el alma de la narración, y posteriormente eliminarlas de acuerdo con los tres elementos citados arriba. En el caso anterior, el tema es el abuso y, si se desea precisar, el abuso de autoridad.

Es necesario realizar algunas inferencias en el momento de determinar un tema. Por su parte, al redactar una narración es importante contar primero con el tema, posteriormente elaborar el asunto y después estructurar; sin embargo, al leer es preciso realizar un proceso inverso: primero saber qué cuenta el texto y después extraer su esencia.

Inicio de página