conocimientos fundamentales

| español | textos narrativos

Página anterior Página siguiente





2.4 DETERMINACIÓN DE ASUNTOS

El abuelo cuenta un cuento

El abuelo cuenta un cuento, de Lajos Kolozsváry, fecha desconocida.

Para comprender un texto narrativo, es importante determinar su parte mínima, a la que se denomina asunto;7 ésta es una oración donde se expone una relación breve y general de lo que ha pasado en la narración, y en donde se muestra invariablemente la secuencia en tres partes antes aludida.

En un asunto no deben escribirse nombres de personajes, detalles ni aspectos que cabrían en un resumen más extenso, llamado argumento; aunque es necesario aclarar que en algunas ocasiones será necesario precisar la cualidad más notoria del sujeto (cuando el nombre que lo represente no sea suficiente para caracterizarlo, tal como sucede con "un niño". Si no se especifica el interés que tiene como para convertirlo en sujeto de una acción, habrá que añadir algún atributo, ejemplo: "un niño travieso". En otros casos, esperaremos que el mismo sustantivo diga todo lo necesario sobre el sujeto, como en "un pordiosero" o "un criminal", palabras que portan muchos más elementos que "un niño").

Ejemplo:

ATACAN POLICÍAS DE MÉRIDA A UN JOVEN CIEGO
LUIS A. BOFFIL Y SERGIO OCAMPO
Corresponsales
Periódico La Jornada, jueves 22 de octubre de 2009, p. 32.

Cuatro agentes de la policía de Mérida, Yucatán, agredieron y detuvieron ilegalmente al joven invidente Geraldo Peniche Braga la madrugada de este miércoles, con el argumento de que pretendía robar artículos dejados en un vehículo.

Según Peniche, quien presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), él caminaba por el centro de Mérida para abordar un autobús que lo llevaría a su casa, cuando tropezó con un vehículo. Con ayuda de su bastón rodeó el automotor y siguió su camino, pero fue alcanzado por varios sujetos que se identificaron como policías y, sin explicación alguna, lo derribaron, le dieron una golpiza, lo esposaron, le rompieron el bastón y lo llevaron a los separos de la cárcel municipal.

Una vez ahí le dijeron que estaba detenido por intento de robo. Sin embargo, horas después lo dejaron ir.

Geraldo Braga dijo que los policías le robaron dinero y un punzón para escribir en Braille. También interpuso una denuncia ante la dirección de la policía municipal, que se ha negado a revelar los nombres de los presuntos agresores.8


El asunto de la nota periodística es: un joven invidente que caminaba por la calle sufre una agresión y es detenido injustamente por cuatro agentes policiacos; debido a ello, interpone una queja en la Comisión de Derechos Humanos y una denuncia en la dirección de la policía municipal.

En la exposición de este asunto no es necesario saber el nombre del detenido ni el de los policías o el tipo de vejaciones sufridas. El asunto únicamente nos plantea los elementos mínimos de una narración:

  1. Un marco: el centro de la ciudad de Mérida.
  2. Un narrador que cuenta lo acontecido; en este caso, el reportero.
  3. Una secuencia narrativa:

    a] Una situación inicial en la que se expone quién es el sujeto participante (un joven), cuál es su característica predominante (es invidente) y qué acción principal realiza. Dicha acción será transformada o complicada (caminaba por la calle).

    b] Una situación nuclear donde aparece una complicación o transformación; es decir, un elemento que transforma la situación inicial (los cuatro policías lo agreden y detienen injustamente).

    c] Una situación final o resolución (ya libre, el joven invidente los denuncia en la Comisión de Derechos Humanos y en la dirección de policía).

  4. El discurso presentado como historia; es decir, en orden cronológico: un joven camina, sufre una vejación, levanta una denuncia. (En el texto narrativo original lo narrado no se ofrece en orden cronológico, ya que primero se presenta la situación final y, posteriormente, la situación inicial, para luego realizar una larga exposición de la complicación y terminar con más detalles de la situación final.)
  5. Los participantes (el joven, los policías).

Con este ejemplo se comprende que el alma de toda narración cabe en un espacio mínimo.

Inicio de página