conocimientos fundamentales

| ciencias sociales | administración

Página anterior Página siguiente





6.4.2 Organización

La organización es la segunda etapa del proceso administrativo, en donde la interrelación con las áreas funcionales deberá ser igual de estrecha que en la planeación. En esta etapa la dirección de la información y las actividades se orienta a los objetivos de la organización.

De manera sucinta, en la etapa de la organización se estructuran los procesos de transformación de acuerdo con el diseño del producto que se determinó en la etapa de la planeación. Estos procesos de transformación se dividen en actividades que detallan al máximo el trabajo a realizar e indican quién ha de desempeñarlo; se definen así las características, habilidades y conocimientos del personal responsable del proceso, además de asignarle su correspondiente nivel de autoridad y responsabilidad.

La coordinación de esta relación —existente entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos— permitirá una mejor organización y asignación del factor económico para el desempeño financiero de la empresa.


Inicio de página