conocimientos fundamentales

| ciencias sociales | economía

Página anterior Página siguiente





5.2.3 Gasto público

Para el crecimiento económico, la inversión privada debe complementarse con el gasto público que es la otra variable clave para darle dinámica a la economía. El gasto público es el flujo de recursos producido a lo largo del ejercicio presupuestal de un país por operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria.

El gasto público puede tener tres destinos diferenciados y complementarios. Primero, el gasto en desarrollo social, que se destina a impulsar el crecimiento de varios sectores, como el de la educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable y alcantarillado, asistencia social y superación de la pobreza. Éstos pueden considerarse un gasto público real o de consumo, cuyo impulso tiene efectos evidentes e inmediatos en el nivel de vida de la mayoría de la población.

El segundo es el gasto en desarrollo económico, que permite dotar al país de infraestructura, energía, comunicaciones y transportes, desarrollo agropecuario y forestal, temas laborales, empresariales, ciencia y tecnología, promoción de la capacitación y el empleo, impulso competitivo empresarial. Éstos pueden considerarse un gasto real o de inversión. El impulso de este tipo de gastos también representa fuertes efectos positivos en el nivel de vida de la población.

Finalmente, el tercer tipo de gasto se refiere al gasto de gobierno integrado por los componentes del gasto real de consumo (la contribución del sector público al consumo de una sociedad) e incluye los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado, la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía, y las transferencias, que son gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, gastos efectuados sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto (por ejemplo, el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la seguridad social o la sanidad nacional de la salud).


Inicio de página