conocimientos fundamentales

| literatura

Página anterior





BIBLIOGRAFÍA

LITERATURA Y LECTURA

ABAD, Francisco, Géneros literarios, Madrid, Salvat, 1981.

ABRAMS, Meyer Howard, El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica sobre el hecho literario, traducciónde Gregorio Araoz, Buenos Aires, Nova, 1962.

AGUIAR e Silva, Vitor Manuel, Teoría de la literatura, versión de V. García Yebra, Madrid, Gredos, 1972.

AGUSTÍN, San, Confesiones, 3a. edición, prólogo y traducción directa del latín de Agustín de Esclasans, Barcelona, Editorial Juventud, 2002.

ALONSO, Dámaso, Poesía española, 5a. edición, Madrid, Gredos, 1976.

AMORÓS, Andrés, Introducción a la literatura, Madrid, Castalia, 1987.

ARISTÓTELES, Poética, 2a. edición, versión de Juan David García Bacca, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000 (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

AZORÍN, Lecturas españolas, Madrid, Espasa-Calpe, 1964 (Colección Austral).

BAJTÍN, Mijaíl, Estética de la creación verbal, traducción de Tatiana Bubnova, México, Siglo XXI, 1982.

CERNUDA, Luis, Estudios sobre poesía española, Madrid, Guadarrama, 1975.

CHARTIER, Roger, Cultura escrita, literatura e historia, 2a. edición, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (Espacios para la Lectura).

———, El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, traducción de VivianaAckerman, Barcelona, Gedisa, 2000.

———, Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, traducción de Alejandro Pescador, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

CULLER, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria, traducción de Gonzalo García, Barcelona, Crítica, 2000.

———, La poética estructuralista, traducción de Carlos Manzano, Barcelona, Anagrama, 1978.

DUCROT, Oswald y Tzvetan TODOROV, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, 13a. edición, traducciónde Enrique Pezzoni, México, Siglo XXI, 1987.

EAGLETON, Terry, Una introducción a la teoría literaria, traducción de José Esteban Calderón, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

ELIOT, T. S., “La tradición y el talento individual”, en El placer y la zozobra. El oficio de escritor, traducción de IgnacioQuirarte, México, Universidad Nacional Autónomade México, 1996.

ELIZONDO, Salvador El grafógrafo, México, Joaquín Mortiz, 1972 (Nueva Narrativa Hispánica).

FRENK, Margit, Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, México, Fondo de Cultura Económica,2005.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1996.

GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy), Barcelona, Tusquets,2005.

HORACIO, Epístolas, versión de Tarsicio Herrera Zapién, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972 (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

ISER, Wolfgang “La función apelativa de los textos”, en Dietrich Rall (comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, traducciones de Sandra Franco y otros, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

JAKOBSON, Roman, Lingüística y poética, traducción de Ana María Gutiérrez-Cabello, Madrid, Cátedra, 1981.

JUAN DE LA CRUZ, San, Subida al monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual, Llama de amor viva, Poesías,México, Porrúa, 1997.

LÓPEZ BARALT, Luce, San Juan de la Cruz y el Islam, México, El Colegio de México, 1985.

LOTMAN, Yuri, Estructura del texto artístico, traducción de Victoriano Imbert, Madrid, Istmo, 1988. Moreira, Julián, Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf, 1996.

NOVALIS, Fragmentos, selección y traducción de Ángela Selke y Antonio Sánchez Barbudo, México, Nueva Cvltvra, 1942.

ONG, Walter J., Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, traducción de Angélica Sep, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

PETIT, Michèle, Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

PIMENTEL, Luz Aurora, “Sobre la lectura”, en Acta poetica, núm. 11, otoño de 1990, pp. 49-80.

RALL, Dietrich (comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, traducciones de Sandra Franco y otros, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

TODOROV, Tzvetan (comp.), La teoría de la literatura de los formalistas rusos, traducción de Ana María Nethol,México, Siglo XXI, 1995.


EL MITO

ANSART, Pierre, Ideología, conflictos y poder, traducción de José Mejía, México, Premiá, 1983.

BARTHES, Roland, Mythologies, París, Éd. du Seuil, 1957 [Mitologías, traducción de Héctor Schmucler, México, Siglo XXI, 1980].

BUBNOVA, Tatiana, “En busca de una poética del mito”, en Acta poetica, núm. 7, primavera, 1987.

CASSIRER, Ernst, Antropología filosófica, traducción de Eugenio Ímaz, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

DUBY, Georges, San Bernardo y el arte cisterciense, traducción de Luis Muñiz, Madrid, Taurus, 1981.

———, Tiempo de catedrales. El arte y la sociedad, 980-1420, tradución de Arturo R. Firpo, Barcelona, Argot,1983.

ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, traducción de Luis Gil, Madrid, Guadarrama (Punto Omega).

FRANK, Manfred, El dios venidero. Lecciones sobre la nueva mitología, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte,Barcelona, Serbal, 1994.

FRAZER, James George, La rama dorada. Magia y religión, traducción de Tadeo I. Campuzano, México, Fondo de Cultura Económica, 1951.

GARCÍA GUAL, Carlos, La mitología. Interpretaciones de pensamiento mítico, Madrid, Montesinos, 1989.

———, Mitos, viajes, héroes, Madrid, Taurus, 1996.

GODELIER, Maurice, Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, traducción de Celia Amorós, Madrid,Siglo XXI, 1980.

GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, traducción de Esther Gómez Parra, Madrid, Alianza Editorial, 1985.

KRICKEBERG, Walter, Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas, México, Fondo de Cultura Económica,2000 [1ª edición en alemán, 1928; 1ª edición en español,1971].

LAPLANTINE, François, Las voces de la imaginación colectiva, traducción de Hugo Acevedo, Barcelona, Granica, 1977.

LÉVI-STRAUSS, Claude, Mitológicas IV. El hombre desnudo, traducción de Juan Almela, México, Siglo XXI, 1976.

———, Myth and meaning, University of Toronto Press, 1978.

MARIN, Louis, Utópicas. Juegos de espacios, traducción de René Palacios, Madrid, Siglo XXI, 1976.


EL RELATO

AMORÓS, Andrés, Introducción a la novela contemporánea, México, Rei, 1993.

ANDERSON Imbert, Enrique, Teoría y técnica del cuento, Barcelona, Ariel, 1992.

BAJTÍN, Mijaíl, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, traducciónde Julio Forcat y Cesar Conroy, Madrid, AlianzaEditorial, 1998 (El Libro Universitario).

———, The Dialogic Imagination. Four Essays, Austin/ Londres, University of Texas Press, 1981.

———, Problemas de la poética de Dostoievski, 2a. edición, traducción de Tatiana Bubnova, México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (Breviarios, 417).

BARTHES, Roland et al., Análisis estructural del relato, traducción de Beatriz Dorriots y Ana Nicole Vaisse, México, Premiá, 1982.

BÉROUL, Tristán e Iseo, edición y traducción de Roberto Ruiz Capellán, Madrid, Cátedra, 1995 (Letras Universales, 21).

BLOCH, Marc, La sociedad feudal: las clases y el gobierno de los hombres, México, Uteha, 1958.

BOBES NAVES, María del Carmen, La novela, Madrid, Síntesis, 1993 (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 16).

BOOTH, Wayne C., The Rhetoric of Fiction, Chicago, The University of Chicago Press, 1961.

BROOKS, Peter, Reading for the Plot. Design and Intention in Narrative, Cambridge, Harvard University Press, 1984.

CACHO BLECUA, Juan Manuel, “La iniciación caballeresca en el Amadís de Gaula”, en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, edición de María Eugenia Lacarraga, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991.

CALVINO, Italo, “Naturaleza e historia en la novela”, en Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad, traducción deGabriela Sánchez Ferlosio, Barcelona, Tusquets, 1995.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl, “El ciclo de Espejo de príncipes y caballeros [1555-1580-1587]”, en Edad de Oro,núm. 21, 2002.

CANAVAGGIO, Jean, Historia de la literatura española. Tomo I. La Edad Media. Tomo II. El siglo XVI, Barcelona, Ariel,1994.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, edición de Florencio Sevilla yAntonio Rey Hazas, Alcalá de Henares, Centro de EstudiosCervantinos, 1994.

CHEVALIER, Maxime, Cuento y novela corta en España. 1. Edad Media, edición y prólogo de María Jesús Lacarra,Barcelona, Crítica, 1999.

COHN, Dorrit, Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness, Princeton, Princeton UniversityPress, 1978.

CORTÁZAR, Julio, “Algunos aspectos del cuento”, en Selección de lecturas de investigación crítico-literarias, tomo I,La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Letras,1983.

———, Rayuela, Madrid, Cátedra, 1986.

———, “La noche boca arriba”, en Casa tomada y otros cuentos, México, Alfaguara, 2007

COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, edición de Felipe C. R. Maldonado,Madrid, Castalia, 1995 (Nueva Biblioteca de Erudicióny Crítica, 7).

CUENCA, Luis Alberto de (ed.), “Introducción” a Geoffrey de Monmouth, Historia de los reyes de Britania, Madrid, Editora Nacional, 1984 (Biblioteca de la Literatura y el Pensamiento Universales, 61).

CUESTA TORRE, María Luzdivina, Estudio literario de Tristán de Leonís, tesis doctoral, León, Universidad deLeón, 1993.

CULLER, Jonathan, Structuralist Poetics, Ithaca, Nueva York, Cornell University Press, 1975.

DEYERMOND, Alan, “Estudio preliminar” a Diego de San Pedro, Cárcel de amor, edición de Carmen Parrilla, Barcelona, Crítica, 1995 (Biblioteca Clásica, 17).

Diccionario UNESCO de ciencias sociales, vol. 1, Barcelona, Planeta de Agostini, 1987.

DOLEŽEL, Lubomír, Heterocosmica. Fiction and Possible Worlds, Baltimore/Londres, The Johns Hopkins UniversityPress, 1998.

ECO, Umberto, Las poéticas de Joyce, 3a. edición, traducción de Helena Lozano, Barcelona, Lumen, 1998.

El libro del Cauallero Zifar (El Libro del Cauallero de Dios): Edited from the Three Extant Versions, edición de CharlesPhilip Wagner, Ann Arbor, University of Michigan,1929 (University of Michigan Publications in Languageand Literature, 5) [repr. Nueva York, Kraus, 1971].

FILINICH, María Isabel, La voz y la mirada, México, Plaza y Valdés/BUAP/Universidad Iberoamericana, Golfo-Centro, 1997.

FLORI, Jean, Caballeros y caballería en la Edad Media, Barcelona, Paidós, 2001 (Paidós Orígenes, 21).

GADAMER, Hans-Georg, Verdad y método, vol. I, traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca, Sígueme, 1977.

GARCÍA BERRIO, Antonio y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia, 3a. edición, Madrid, Cátedra,1999.

GENETTE, Gérard, “Discours du récit”, en Figures III, París, Seuil, 1972.

HAMON, Philippe, “Qu’est-ce qu’une description?”, en Poétique 2: Introduction à l’analyse du descriptif, París, Hachette, 1972.

HUIZINGA, Johan, El otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, 2001 (Ensayo, 38).

ISER, Wolfgang, The Act of Reading. A Theory of Aesthetic Response, Baltimore/Londres, The Johns Hopkins UniversityPress, 1978 [1976].

KERMODE, Frank, The Sense of an Ending, Oxford/Nueva York, Oxford University Press 1967.

KUNDERA, Milan, “Discurso de Jerusalén: la novela europea”, en El arte de la novela, México, Vuelta, 1986.

LEVIN, Harry, El realismo francés: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Proust, traducción de J. Reig, Barcelona, Laia,1974.

MARTÍNEZ, Marcos, Tercera parte de Espejo de príncipes y caballeros, edición de Axayácatl Campos García Rojas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, en prensa (Los libros de Rocinante).

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón y Francisco Rico (introd.), Todos los cuentos. Antología universal el relato breve, 2 vols.,Barcelona, Planeta, 2002.

MEYER-MINNEMANN, Klaus, La novela hispanoamericana de fin de siglo, traducción de Alberto Vital Díaz, México,Fondo de Cultura Económica, 1991 (Lengua y EstudiosLiterarios).

MONMOUTH, Geoffrey de, Historia de los reyes de Britania, edición de Luis Alberto de Cuenca, Madrid, Editora Nacional, 1984 (Biblioteca de la Literatura y el Pensamiento Universales, 61).

MUIR, Edwin, The Structure of the Novel, Nueva York, Harcourt, Brace & World, s/f.

ORTÚÑEZ DE CALAHORRA, Diego, Espejo de príncipes y cavalleros [El cavallero del Febo], 6 vols., edición de DanielEisenberg, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.

PIMENTEL, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, Siglo XXI/Universidad NacionalAutónoma de México, 1998.

———, El espacio en la ficción. Ficciones espaciales, México, Siglo XXI /Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

PONS, Ma. Cristina, Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX, México, Siglo XXI, 1996.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

RICOEUR, Paul, “The Narrative Function”, en Hermeneutics and the Human Sciences, Cambridge/Nueva York, CambridgeUniversity Press, 1981.

———, Temps et récit I, París, Seuil, 1983.

———, Temps et récit II. La configuration du temps dans le récit de fiction, París, Seuil, 1984.

———, Temps et récit III/Le temps raconté, París, Seuil, 1985.

———, Tiempo y narración, I, II y III, México, Siglo XXI, 1995-1999.

RILEY, Edward Calverley, Teoría de la novela en Cervantes, traducción de Carlos Sahagún, Madrid, Taurus, 1989.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida, Amadises de América: hazaña de las Indias como empresa caballeresca, México, AcademiaMexicana de la Historia, 1948.

SETÓ, Javier y Alberto MANGUEL, “Álbum”, en Franz Kafka, La metamorfosis, Madrid, Alianza Editorial,  1996.

SHAW, Donald, Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Postboom. Posmodernismo, 6a. edición, Madrid, Cátedra, 1999 (Crítica y Estudios Literarios).

STANZEL, Franz, A Theory of Narrative, traducción de C. Goedsche, Cambridge, Cambridge University Press 1984/1986 [1979/1982] (Theorie des Erzählens, Götingen, Vandenhoeck & Ruprecht).

SULLA, Enric (ed.), Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996 (Nuevos InstrumentosUniversitarios).

TODOROV, Tzvetan, Qu’est-ce que le structuralisme. 2, París, Seuil, 1968.

———, Poétique de la prose, París, Seuil, 1971.

———, y Oswald DUCROT, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1972.

VARGAS LLOSA, La verdad de las mentiras: Ensayos sobre literatura, Barcelona, Seix Barral, 1990 (Biblioteca Breve).

———, La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary, Madrid, Fondo de Cultura Económica/Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1995.

VILLANUEVA, Darío, Teorías del realismo literario, 2a. edición, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004 (Colección Estudios Críticos de Literatura, 11).


LA POESÍA

BERISTÁIN, Helena, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 1995.

BLAKE, William, The Marriage of Heaven and Hell, en The Viking Portable Blake, Nueva York, Viking, 1972.

BRODSKY, Joseph, So Forth. Poems, traducción de Irene Artigas Albarelli, Nueva York, The Noonday Press, Farrar, Straus and Giroux, 1996.

COHEN, Jean, Estructura del lenguaje poético, traducción de Martín Blanco, Madrid, Gredos, 1970.

COLERIDGE, Samuel Taylor, Biographia Literaria: Biographical Sketches of my Literary Life and Opinions, ediciónde James Engell y W. Jackson Bate, Princeton, PrincetonUniversity Press, 1985.

GOROSTIZA, José, “Notas sobre la poesía”, en Poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1979,

GRAVES, Robert, La diosa blanca, traducción de Luis Echevarri, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada ayer y hoy, Barcelona, Tusquets,2005.

GUILLÉN, Nicolás, Sóngoro cosongo. Poemas mulatos, La Habana, Progreso, 1931.

HEANEY, Seamus, Norte, traducción, prólogo y notas de Margarita Ardanaz, Madrid, Hiperión, 1995.

HERNÁNDEZ, Miguel, Trayectoria. Breve antología, selección y notas de Ángel Cosmos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982 (Material de Lectura, 96).

HUIDOBRO, Vicente, “La poesía”, en El poeta y la crítica. Grandes poetas hispanoamericanos del siglo XX como críticos,traducción, seleccción, prólogo y notas de JuanDomingo Argüelles, México, Universidad NacionalAutónoma de México, 1998.

KAC, Eduardo (ed.), Signs of Life. Bio Art and Beyond, Cambridge, The MIT Press, 2007.

KOBAYASHI, Issa, Cincuenta haikús, traducción de Ricardo de la Fuente y Shinijiro Hirosaki, Madrid, Hiperión, 1986.

LAMA, Víctor de (ed.), Poesía de la generación del 27. Antología crítica comentada, Madrid, Cátedra, 1997.

MATTHEWS, John, Taliesin, Londres, The Aquarian Press, 1991.

NAVARRO, Tomás, El arte del verso, México, Colección Málaga, 1971.

PREMINGER, Alex (ed.), The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton, Princeton UniversityPress, 1993.

SARABIA, Rosa, La poética de Vicente Huidobro, Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, 2007.

VEGA, Garcilaso de la, Poesías castellanas completas, Madrid, Castalia, 1996.

VIÑAS PIQUER, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.

Sitios electrónicos

Kac, Eduardo, Holopoetry, <www.ekac.org/allholopoems.html>.

Silva Rhetoricae, the Forest of Rhetoric , <www.rhetoric.byu.edu>.

Wozek, Gerard, Poetry video, <www.gerardwozek.com/video.htm>.


EL TEATRO

ARISTÓTELES, Poética, 2a. edición, versión de Juan David García Bacca, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000 (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

ARTAUD, Antonin, El teatro y su doble, Random House Mondadori, México, 2006.

ASTEY, Luis, Dramas litúrgicos del occidente medieval, México, El Colegio de México/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1992.

BEARE, W., La escena romana, Buenos Aires, Eudeba, 1964.

BREYER, Gastón A., Teatro: el ámbito escénico, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.

ELIADE, Mircea, Tratado de historia de las religiones, 3a. edición, México, Era, 1979.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Teatro y ficción, Madrid, Fundamentos, 2004.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Armando, “Los espacios escénicos en Tikal”, en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, núm. 6, Facultad de Arquitectura, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, noviembre 1985, pp. 69-86.

GRAVES, Robert, Los mitos griegos, tomos I y II, Madrid, Alianza Editorial, 1990

HORCASITAS, Fernando, El teatro náhuatl (épocas novohispana y moderna), 1a. parte, México, Universidad NacionalAutónoma de México, 1974.

LESKY, Albin, La tragedia griega, Barcelona, Labor, 1973.

LUZURIAGA, Gerardo y Richard Revee, Los clásicos del teatro hispanoamericano, México, Fondo de Cultura Económica,1975.

MASSIP, Francesc, El teatro medieval, Barcelona, Montesinos, 1992.

TORIZ, Martha, La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1993.

WASSON, Gordon et al., El camino a Eleusis, México, Fondo de Cultura Económica, 1985 (Breviarios, 305).


EL ENSAYO

ADORNO, Theodor W., “El ensayo como forma”, en Notas de literatura, traducción de Manuel Sacristán, Barcelona,Ariel, 1962.

ANGENOT, Marc, La parole pamphlétaire. Typologie des discours modernes, París, Payot, 1995.

ARCINIEGAS, Germán, “El lenguaje de las tejas”, en América, tierra firme, Buenos Aires, Losada, 1944.

ARENAS CRUZ, María Elena, “El ensayo como clase de textosdel género argumentativo”, en El ensayo como género literario,edición de Vicente Cervera, Belén Hernández yMaría Dolores Adsuar, Murcia, Universidad de Murcia,2005.

ARENAS CRUZ, María Elena, Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico, Cuenca, Edicionesde la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

BACON, Francis, Ensayos sobre moral y política, traducción de Arcadio Rodas Rivas, Buenos Aires, Lautaro, 1946.

BENJAMIN, Walter, “Desembalo mi biblioteca (discurso sobre la bibliomanía)”, en Punto de vista, núm. 26, Buenos Aires, abril de 1986.

BORGES, Jorge Luis, “El ruiseñor de Keats”, en Obras completas, vol. 2, Buenos Aires, Emecé, 1989.

ELYTIS, Odisseas, Prosa. Seis ensayos, traducción del griego de Francisco Torres Córdova, prólogo de Hugo Gutiérrez Vega, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

ESCALANTE, Evodio, “La metáfora como aproximación a la verdad. Ensayo acerca del ensayo”, en Escritos. Semiótica de la cultura, compilación de Adrián S. Gimate Welsh, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1994.

FERRECCHIA, Maria, Il saggio come forma letteraria, Lecce, Pensa Multimedia, 2000.

FUENTES, Carlos, Tiempo mexicano, México, Joaquín Mortiz, 1971.

GLAUDES, Pierre, ed., L’essai. Métamorphoses d’un genre, textos reunidos y presentados por Pierre Glaudes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2002.

———, y Jean-François Louette, L’Éssai, París, Hachette, 1999.

GOMES, Miguel, Los géneros literarios en Hispanoamérica: teoría e historia, Madrid, EUNSA, 1999.

GOOD, Graham, “Preface” a la Encyclopedia of the Essay, edición de Tracy Chevalier, Londres/Chicago, Fitzroy Dearborn Publishers, 1997.

GRONDIN, Jean, Introduction to Philosophical Hermeneutics, prefacio de H.G. Gadamer, traducción de Joel Weinsheimer, Yale, Yale University, 1994.

HAZLITT, William, “El placer de odiar”, en Ensayistas ingleses, prólogo de Adolfo Bioy Casares, traducción de B. R. Hopenhaym, México, Centro Nacional de las Artes/ Océano, 2000.

LUKÁCS, Georg, “Sobre la esencia y la forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”, en El alma y las formas. Teoría de la novela, traducción de Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1985.

PIMENTEL, Luz Aurora, “Sobre el relato. Algunas consideraciones”, en Antología de textos literarios en inglés, coordinado por Emilia Rébora Togno, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

MARTÍ, José, “Nuestra América”, en Obras completas, t. VI, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975.

MIGNOLO, Walter D., “Discurso ensayístico y tipología textual”, en El ensayo hispánico, edición de Isaac Lévy y Juan Loveluck, Actas del simposio celebrado en Columbia, Carolina del Sur, 1981, Columbia, University of South Carolina, 1984.

———, Teoría del texto e interpretación de textos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

MONTAIGNE Michel de, Ensayos, traducción de Constantino Román y Salamero, Buenos Aires, Aguilar, 1962.

MUSIL, Robert, Ensayos y conferencias, Madrid, Visor, 1992.

PAZ, Octavio, “Poesía de soledad y poesía de comunión”, en Primeras letras (1931-1943), selección, introducción y notas de Enrico Mario Santí, México, Vuelta, 1988.

QUINCEY, Thomas de, “Sobre la llamada a la puerta en Macbeth”, en Ensayistas ingleses, prólogo de Adolfo Bioy Casares, traducción de B. R. Hopenhaym, México, Centro Nacional de las Artes/Océano, 2000.

RÉBORA TOGNO, Emilia, ed., Antología de textos literarios en inglés: lecturas dirigidas, México, Facultad de Filosofía y Letras,Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

REYES, Alfonso, “Las nuevas artes”, en Obras completas, t. IX, México, Fondo de Cultura Económica, 1959.

ROHNER, Ludwig, Der deutsche Essay, Materialien zur Geschichte und Aesthetik einer litterarische Gattung, Berlín,Luchterhand, 1966.

SAID, Edward, El mundo, el texto y el crítico, traducción de Ricardo Pérez García, Barcelona, Debate, 2004.

SEGOVIA, Tomás, “Tipografía y resistencia”, en Recobrar el sentido, Madrid, Trotta, 2005.

TERRASSE, Jean, Rhétorique de l’essai littéraire, Montreal, Les Presses de l’Université de Québec, 1977.

TORRI, Julio, “El ensayo corto”, en Tres libros, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

VASSEVIÈRE, Jacques, Essais de Michel de Montaigne, París, Larousse, 1998.

VILLORO, Juan, Efectos personales, México, Ediciones Era, 2000.

ZAID, Gabriel, “La carretilla alfonsina”, en Ensayo literario mexicano, edición de John Brushwood et al., México,Universidad Nacional Autónoma de México/UniversidadVeracruzana/Aldus, 2001.


GLOSARIO

BERISTÁIN, Helena, Diccionario de retórica y poética, 8a. ed., México, Porrúa, 2001.

DUCROT, Oswald y Tzvetan TODOROV, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, 24 ed., México, Siglo XXI, 2006.

GÓMEZ GARCÍA, Manuel, Diccionario del teatro, Madrid, Akal, 1997.

MARCHESE Angelo y Joaquín FORRADELLAS, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, 6a. ed., Barcelona,Ariel, 1998.

PIMENTEL, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, 2a. ed., México, Siglo XXI, 2002.

VARÓ ALCARAZ, Enrique y María Antonia MARTÍNEZ LINARES, Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel, 1997.

REIS, Carlos y Ana Cristina M. LOPES, Diccionario de narratología, Salamanca, Colegio de España, 1996.


Inicio de página