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6.5.1 Justicia y ley

En las principales obras filosóficas que se han producido a lo largo de la historia siempre se podrá encontrar algún pasaje dedicado especialmente a la justicia. Uno de los primeros vínculos con los que se ha reflexionado sobre este tema, y que no se puede dejar de mencionar, es su relación con la ley. Este vínculo se encuentra desde Platón, quien empieza haciendo una defensa de la ley en la medida en que la legalidad es la que permite la existencia de la vida pública (visión que compartió con Sócrates y por la que éste prefirió obedecer las leyes y beber la cicuta, aunque ello fuera un castigo inmerecido). Sin embargo, para Platón, no todas las leyes son correctas, ya que se puede legislar para favorecer a individuos particulares y no para el bien común. Por ello, al preguntarse qué es lo que hace que una ciudad sea justa o injusta, la respuesta de este autor no fue el gobierno de las leyes —que pueden ser malas—, sino el gobierno de los hombres buenos, del buen legislador, del rey-filósofo. En este sentido, desde sus inicios, la filosofía ha reflexionado sobre el problema de la justicia, el cual exige considerar otros elementos además de la simple legalidad. Es decir, si bien la ley y su vigencia son fundamentales para la vida en sociedad, ello no es suficiente para que dicha sociedad sea justa. Las consideraciones sobre la justicia se han enriquecido desde el mundo antiguo hasta nuestros días, aunque lamentablemente muchas veces se olvidan o se hacen a un lado cuando se valora en qué sociedad vivimos.


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