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7.2.2 El ciberplagio

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Zohar Manor-Abel / CC BY 3.0

Una tentación presente cuando se hacen trabajos de todo tipo es tomar las tijeras virtuales para cortar textos que no son de nuestra autoría y pegarlos (también virtualmente) de tal manera que se acomoden a una solicitud de hacer un trabajo, una tarea, una investigación. La tentación se hace mayor si consideramos la excesiva cantidad de textos que hay en Internet y la gratuidad de muchos de ellos. Es más o menos fácil manipular materiales, cortar y pegar, y presentar una tarea o un trabajo solicitado.

Al margen de la falta de ética que supone apropiarnos de un texto que no es nuestro, de la falta de respeto a la propiedad intelectual, a la creación y al esfuerzo de otros, esta acción no permite que se avance en la construcción del mundo ni en el conocimiento.

Es preciso un trabajo con la paráfrasis, el resumen y la elaboración de citas textuales. Si avanzamos en este terreno, seremos capaces de parafrasear lo que alguien dice respecto a algo y también de citar con toda claridad lo que no es de nuestra autoría.

Sitios web como el del Rincón del vago (su nombre lo dice todo) y otros más que ofrecen apuntes de distintas materias sin o con costo, son ejemplo de algunas de las desventajas de las nuevas tecnologías.

Juan Carlos Miguel propone un cuadro que relaciona distintos aspectos con la mayor o menor incidencia de plagio:

Como se puede advertir, la proporción del trabajo, la cantidad de páginas que se piden, se asocia con un mayor riesgo de plagio, pues ante una extensión amplia, la tentación de salir del paso lo más rápido posible hace que se “copien” las ideas, o los párrafos, o las páginas de otros.

La piratería intelectual es una acción que debe ser borrada del horizonte académico.
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