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TEMA 7. NUEVAS FORMAS DE LEER Y DE ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI

Bañera

Bañera, de Kanya Hara, Semana del Diseño Milán 2012.

La importancia de la imagen y de la información electrónica en nuestro presente se ha traducido en una demanda, en una necesidad que debemos conocer y aprender a manejar e interpretar. Todos compartimos social y culturalmente el llamado mundo de la información que, cada vez más, se relaciona con los conocimientos y aprendizajes adquiridos desde la infancia.

Tanto la comunicación audiovisual como las llamadas nuevas tecnologías condicionan las estructuras de la transmisión de conocimientos. El acceso a la información y al conocimiento por medio de la información audiovisual en general y de las nuevas tecnologías en particular, hace necesario que replanteemos nuestra forma de abordar y conseguir conocimientos y aprendizajes al trabajar con otras herramientas que se adicionen al libro tal y como hasta ahora lo hemos conocido.

El conocimiento se mueve cotidianamente, es dinámico, cambiante, plural; se actualiza a diario y el libro solo no sirve ya como única herramienta para acceder a nuevos saberes, por lo que se hace indispensable pensar en los nuevos instrumentos que la ciencia ha puesto a disposición del ser humano para que ese acceso al conocimiento se dé de forma más inmediata, más actual.

Sin embargo, las manifestaciones audiovisuales y tecnológicas no contribuyen por sí solas a una nueva formación; es necesario que aprendamos a usar cada vez mejor estos nuevos recursos para que las novedades científicas y tecnológicas no sustituyan ni el pensamiento crítico, ni el carácter autónomo de quienes aprendemos con ellas.

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