conocimientos fundamentales

| español | la monografía | fichas de registro y de trabajo

Página anterior Página siguiente





6.3.3 Redacción del primer borrador

La edad enseñando a la juventud de William Blake.

La edad enseñando a la juventud, William Blake, circa 1785-90.

Antes de iniciar con la redacción de la monografía, se deben retomar algunos aspectos relevantes como ¿a quién se le va a escribir?, ¿cuál es el propósito del texto?; seleccionar y organizar la información recabada, así como las operaciones textuales que se emplearán; tener presente las propiedades textuales como coherencia, cohesión, adecuación (registro y contexto), corrección gramatical, formas verbales, e incluso, la disposición espacial.

No se puede olvidar que la coherencia es una propiedad textual que permite reconocer:

En tanto que la cohesión es una propiedad textual que consiste en que las diferentes oraciones y párrafos estén conectados entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada uno sea interpretado en relación con los demás. La cohesión se consigue mediante:

Por otro lado, la adecuación se refiere al conocimiento y dominio de la diversidad lingüística, debido a diversos factores (geográficos, históricos, sociales, etc.). Es decir, la adecuación es el empleo de la lengua con distintos registros y en distintos contextos. Sin embargo, cabe recordar que en este tipo de trabajos es necesario utilizar un registro formal e incluso especializado en algunos casos.

La corrección corresponde a todos aquellos factores ortográficos, uso de signos de puntuación y acentuación, así como las concordancias en las oraciones. Por eso se recomienda que siempre se tenga a la mano un diccionario general para verificar si se escribió adecuadamente alguna palabra y el diccionario de sinónimos para no repetir un término de manera persistente. También es necesario revisar continuamente cómo se escribió, si el mensaje es comprensible y claro para quien lee.

Por último, la disposición espacial es muy importante, porque es la presentación visual del texto. La disposición y extensión de los párrafos, el uso de títulos donde corresponda, la incorporación de imágenes de manera adecuada a lo que dice el texto, entre otros aspectos, es disposición espacial.

Una vez que se han recordado las propiedades textuales, se puede iniciar con la redacción del borrador. El borrador se puede escribir en distintas fases, ya que la monografía es un trabajo que requiere un tiempo considerable para su elaboración.

Inicio de página