conocimientos fundamentales

| español | la monografía | fichas de registro y de trabajo

Página anterior Página siguiente





6.3.2 Fichas de trabajo

Naturaleza muerta con libros, grabados y mapas.

Naturaleza muerta con libros, grabados y mapas, anónimo, siglo XVIII.

La intención de las fichas de trabajo es recabar la información específica de la fuente consultada, contiene la información de los textos ya leídos, así como los razonamientos, ideas relevantes del autor, comentarios, críticas y conclusiones. El vaciado de datos se hará en las tarjetas tradicionales de 21.5 x 13.5 cm, en el cuaderno, en hojas sueltas, en archivos electrónicos (base de datos en la computadora).

Lo importante es que haya un orden que auxilie en las fases de organización, localización y redacción del trabajo. En estas fichas se aplican algunas de las operaciones para géneros textuales como el resumen, la paráfrasis, el comentario, el análisis. En el caso de la cita textual, será necesario que se incorpore a cualesquiera de los géneros mencionados de acuerdo con necesidades concretas.

  1. Identificar los aspectos más relevantes del texto a resumir.
  2. Jerarquizar las ideas y organizar el material seleccionado.
  3. Redactar en términos precisos, coherentes, sencillos y respetando en todo momento el sentido original.
  4. Comprobar que lo escrito corresponde al texto original.

Se da ahora un ejemplo con el propósito de identificar qué datos llevan y las variantes de contenido más usuales:

Tráfico de órganos. Capítulo 2
Argumentos a favor de la comercialización

Rivera López, Eduardo. Ética y trasplantes de órganos.
México, UNAM y fce, 2001, pp. 162-163.

Resumen

Existen varios matices y defensas sobre la comercialización del tráfico de órganos, pero hay dos argumentos fundamentales que sostienen esta postura.

La primera tiene un carácter consecuentalista, parte de la escasez real de órganos para trasplantarlos, por lo que la venta y comercialización legal contribuiría a salvar esta situación.

El mercado crea un sistema de incentivos que permiten esperar que la demanda sea satisfecha.

La otra es de tipo deontológico y plantea dos premisas. La primera recurre a la idea de propiedad de las personas sobre sí mismas. Somos dueños de nuestro cuerpo y podemos hacer lo que queramos con él, entonces no se ve por qué no podamos vender las partes de nuestro cuerpo.

La segunda premisa recurre a la autonomía. Si una persona se enfrenta a una situación crítica, en la que su mejor opción es la de vender un órgano, la prohibición representa una violación a la autonomía del individuo.

Como se advierte, es indispensable escribir el inciso o el subtema en el lado izquierdo, porque se facilitará la organización de la información de acuerdo con el esquema prediseñado. Si desde el principio se anotan en la parte superior derecha las referencias de cualquier tipo, se puede saber de dónde se obtuvieron, sin necesidad de volver a consultar el libro, periódico, artículo, etcétera.

Tráfico de órganos. Capítulo 2
Argumentos a favor de la comercialización

Rivera López, Eduardo. Ética y trasplantes de órganos.
México, UNAM y  FCE, 2001, pp. 162-163.

Paráfrasis
Según el autor existen dos posturas a favor de la comercialización de órganos. Una es de carácter consecuentalista, que defiende la comercialización a partir de la nula existencia de órganos y que cualquier sujeto puede hacer uso de ella.

La segunda postura es de carácter deontológico y argumenta dos posiciones que respaldan la comercialización. Una se refiere a la posesión y libertad del sujeto a comercializar sus órganos, por su propia voluntad y decisión. Asimismo recurre a la autonomía del sujeto para vender partes de su cuerpo, si tuviera alguna necesidad económica o de otra índole.

Tráfico de órganos. Capítulo 2
Argumentos a favor de la comercialización

Rivera López, Eduardo. Ética y trasplantes de órganos.
México, UNAM y FCE, 2001, p. 164.

Cita textual
"La perspectiva kantiana opera dos etapas. En primer lugar, declara que es inmoral la autoflagelación consistente en la venta de un órgano propio. Esto es: las personas, cualquiera sea su situación, no deben hacer eso. En segundo lugar, y como consecuencia natural del primer paso, justifica la prohibición jurídica de la venta de órganos (esta prohibición podría, desde luego, estar sujeta a ciertas restricciones producto de la existencia de causas de justificación, tales como la necesidad del justificante por ejemplo)."

En cuanto a qué tipo de fichas de trabajo conviene emplear, sólo el investigador sabrá qué deberá utilizar de acuerdo con sus necesidades y sus objetivos. Si se requiere una definición o algún apoyo de un especialista, se harán fichas de cita textual para demostrar lo investigado.

Si se va a reducir todo un artículo o libro de texto, entonces se harán fichas de resumen o síntesis, pero si lo que interesa es interpretar ampliamente un texto, incluyendo las ideas propias relacionadas con las del autor, entonces se harán fichas de paráfrasis.

No existen recetas y menos una receta perfecta para la escritura y elaboración de un trabajo académico; todo dependerá de lo que se haya planificado y de las referencias recabadas para elaborar la monografía. Una recomendación que se hace a cualquier persona que realice un trabajo académico es que siempre vacíe los datos de referencia de las fuentes consultadas y que anote en sus fichas de trabajo el tema o apartados apegados al esquema realizado. Todo esto facilitará la redacción.
Inicio de página