4.1 SITUACIÓN COMUNICATIVA
Ejemplo de texto argumentativo :
Editorial
"Editorial", en "La letra S", suplemento de La Jornada, p. 2.
Las preguntas básicas que hay que hacer en torno a los textos argumentativos son: ¿Quién lo produce? (emisor). ¿De qué se habla? (el tema). ¿A quién va dirigido? (receptor). ¿Para qué fue hecho? (propósito). ¿En dónde está publicado y en qué momento?
En este ejemplo, el contexto, el espacio y el tiempo en que se produce la comunicación están determinados por el periódico y la fecha en que fue publicado. Se trata de un editorial del suplemento "La Letra S" del periódico La Jornada, cuyo autor no se incluye, característica típica del género "editorial", pues se considera como emisor al propio suplemento. Así, el periódico asume la posición crítica, en este caso, la causa en contra de la homofobia, tema principal del texto.
- El editorial está compuesto de cuatro párrafos, en el primero se plantea el problema y se dan los antecedentes de ambos homicidios efectuados hace 15 y dos años, respectivamente; en el segundo, se mencionan las preferencias sexuales de los activistas, lo que sucedió durante las investigaciones, cómo se tergiversaron los verdaderos acontecimientos y las intervenciones de las dependencias. El tercer párrafo marca abiertamente la idea que defiende el emisor, al decirnos que en nuestro aparato judicial también existe un fuerte prejuicio hacia la comunidad gay por parte de quienes deben procurar la justicia. A esta proposición central se le llama tesis (marcada en negritas). Por último, aparece un párrafo breve en el que se expone la conclusión.
- El texto también contiene algunas marcas que se utilizan para apoyar la opinión, como lo son las valoraciones señaladas en letra cursiva y los denominados respaldos de autoridad subrayados.
- Es de suma importancia notar también el uso de los conectores.
