conocimientos fundamentales

| español | lengua y comunicación

Página anterior Página siguiente





1.3 NOS COMUNICAMOS CON TEXTOS

Tabla 1 código

"¡Cuidado! ¡Fuego!" ¿Son textos? La respuesta es sí. Es imposible que nos comuniquemos de otra manera que no sea mediante textos. ¿Por qué los consideramos textos?:

  1. Porque se elaboran y se expresan con algún propósito comunicativo: informar, contar un suceso, explicar un asunto determinado, denunciar, opinar, mostrar un sentimiento o una idea, preguntar, saludar, agradecer, seducir, argumentar, gustar, amenazar, prevenir, etcétera.
  2. Porque un emisor los dirige a un receptor; esto es, alguien quiere comunicarse con otra persona o personas para decirle o decirles algo.
  3. Porque poseen un mensaje; es decir, un tema o asunto que se comunica.
  4. Porque se transmiten mediante el uso de un código compartido que posee reglas gramaticales y de uso de determinado lenguaje. Si no se comparte el código, no hay comprensión y, por lo tanto, no hay comunicación.
  5. Porque surgen en un contexto determinado; es decir, en una situación y un entorno particulares.
  6. Porque se transmiten a través de algún canal: voz, teléfono, grabaciones, radio, televisión, películas, discos, imprenta, manuscritos, etcétera.

Los textos escritos tienen un mayor grado de complejidad que los textos orales, pues, a diferencia de la comunicación oral, en la comunicación escrita el contexto y la situación de enunciación están ausentes. El texto escrito sólo cuenta con las palabras y los signos de puntuación para mostrar una serie de elementos que complementan la comunicación; en la forma oral, dichos elementos se expresan por medio de aspectos no lingüísticos, pero que también transmiten información: gestos, tonos, pausas, silencios, etcétera. Asimismo, por lo general, la interlocución mediante textos orales tiene lugar en un tiempo y un espacio precisos, salvo que se trate de grabaciones; en cambio, los textos escritos perduran y pueden leerse en cualquier momento, factor que de igual modo puede modificar los procesos de interpretación.

Por otra parte, a la luz de las nuevas tecnologías, y fundamentalmente con la llegada de Internet, hay aspectos que han cambiado en la forma de leer y escribir, pues prevalecen los textos mixtos, orales, escritos, icónico-verbales y audiovisuales.

Inicio de página