conocimientos fundamentales

| español

Página siguiente





AUTORES

Lilián Camacho Morfín

Doctora en literatura española por la UNAM; profesora de la misma Universidad desde 1989, actualmente adscrita al Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte las asignaturas taller de redacción y comprensión de textos y cursos monográficos y especializados sobre literatura de los Siglos de Oro en España. Ha escrito diversos materiales hasta ahora inéditos, destinados al aprendizaje de la escritura académica a nivel universitario. En su vida académica alternan sus ocupaciones como especialista en la obra de Miguel de Cervantes y su interés por la docencia en el área de la redacción. [Capítulo 2.]

María Ysabel Gracida Juárez

Profesora titular “C” de tiempo completo en el Bachillerato de la UNAM, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y profesora de la asignatura de práctica docente en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Ha impartido cursos de formación para el profesorado de la UNAM y de diversas Universidades del país y ha coordinado seminarios de actualización y de producción de material didáctico. Son de sus publicaciones recientes Del texto y sus contextos. Fundamentos del enfoque comunicativo (Édere, 2002), Competencia comunicativa y diversidad textual (Édere, 2004), Había una vez una escuela (Paidós, 2005) en coautoría con Carlos Lomas, y El quehacer de la escritura (CCH-UNAM, 2007). Recibió el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1991) y la Cátedra Especial “Rosario Castellanos” (1995-1996). Actualmente es co-directora de la revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Participó en la UNAM en el Macroproyecto Institucional sobre la Enseñanza del Español en México. [Capítulos 3, 6 y 7.]

María Xóchitl Megchún Trejo

Licenciada en letras hispánicas y maestra en lingüística hispánica por la UNAM. Es profesora adscrita al área de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades desde 1990. Imparte la materia del taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental. Ha impartido diversos cursos a profesores del Colegio. Participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato (PAAS), con estancia en Estados Unidos. Ha realizado junto a otros maestros materiales para el CCH Vallejo. [Capítulos 4 y 6.]

María Teresa Ruiz García

Doctora en letras por la UNAM. Becaria de investigación en El Colegio de México donde participó en el Atlas Lingüístico de México. Es profesora de la Escuela Nacional Preparatoria y autora de los libros Literatura mexicana e iberoamericana, Una ventana a nuestro mundo y Con B de burro. Manual de ortografía. Coautora de libros de texto para secundaria, preparatoria y el Colegio de bachilleres. Ha realizado estancias académicas en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cáceres en Extremadura. Participó en la UNAM en el Macroproyecto Institucional sobre la Enseñanza del Español en México. [Capítulo 5.]

Tatiana Sule Fernández (coordinadora)

Licenciada en lengua y literatura modernas (francesas) y doctora en lingüística hispánica, es profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, y tutora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Su área de investigación principal se ha centrado en los procesos de comunicación, la comprensión de lectura y el análisis textual y discursivo aplicado a la enseñanza de la lengua y la traducción. Ha participado en la formación de varias generaciones de profesores del bachillerato de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas. Es coautora de los libros de texto Español I, II y III para la enseñanza secundaria, de Conocimientos fundamentales de español y de los métodos de comprensión de lectura en francés Lire pour découvrir le monde. También es traductora del francés y del portugués. Fue coordinadora de la sublínea de investigación ¿Cómo se enseña actualmente el español en México?, dentro del Macroproyecto Institucional sobre la Enseñanza del Español en México de la UNAM. [Capítulos 1, 4 y 5.]

Inicio de página