conocimientos fundamentales

| español

Página anterior





BIBLIOGRAFÍA

LENGUA Y COMUNICACIÓN

Carozzi de Rojo, Mónica y Patricia Somoza, Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Cass any, Daniel, Describir el escribir, México, Paidós, 1991.

———, La cocina de la escritura, 5a. edición, Barcelona,Anagrama, 1997.

———, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó, 1998.

———, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama, 2006 (Argumentos).

———, Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Paidós, 2006.

Cass any, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz, Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 1997.
Cerezo arriaza, Manuel, Texto, contexto y situación. Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas, Barcelona, Octaedro, 1994.

Dolz, Joaquín y Auguste Pasquier, Argumentar para convencer, Navarra, Gobierno de Navarra, 1996.
Ferreiro, Emilia, Cultura escrita y educación, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Figueras, Carolina, Pragmática de la puntuación, Barcelona, Octaedro, 2001.

Gracida Juárez, María Ysabel y Guadalupe Teodora Martínez Montes (coords.), El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario, México, CCH-UNAM, 2007.

Lomas, Carlos et al., Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1998.

Lomas, Carlos, Cómo enseñar a hacer cosas con palabras, 2 vols., Barcelona, Paidós, 1999.

——— y Amparo Tusón, Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica, México, Édere, 2009.

Martínez, Roser, Conectando texto, Barcelona, Octaedro, 1997, (Nuevos Instrumentos, 8).

Reyes, Graciela, Cómo escribir bien en español: manual de redacción, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Sepúlveda, Luis, Un viejo que leía novelas de amor, Madrid, Jucar, 1989.

Serafini, María Teresa, Cómo redactar un tema, México, Paidós, 1993.

———, Cómo se escribe, México, Paidós, 1994.

VV.AA.., Textos 49, año XIII, Barcelona, Graó, julio de 2008.


TEXTOS NARRATIVOS


Textos antologados

Acosta, Andrés, “Su perfil”, “Entre los lavacoches” (fragmentos), en El sueño de los cinocéfalos, México, UNAM, 1997, pp. 26-27, 61-62 (Confabuladores).

Anónimo, “Cuéntase aquí de cómo el emperador Federico mandó matar a su halcón”, “Cuéntase aquí de un filósofo llamado Diógenes”, en Il Novellino. Las cien novelas antiguas, trad. Guillermo Fernández, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 2000, pp. 203, 161, 166 (La canción de la tierra, 3).

Burgos, Estrella (ed.), ¿Cómo ves?, México, UNAM, año 4,
núm. 39, febrero de 2002, pp. 23-24.
Boffil, Luis y Sergio Ocampo, “Atacan policías de Mérida a un joven ciego”, en La Jornada, jueves 22 de octubre de 2009, p. 32, <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/)>.

Campos Alatorrre, Cipriano, “El procedimiento”, en Luis Leal (sel.), Cuentos de la revolución, México, UNAM, 1988, pp. 99-100 (Biblioteca del Estudiante Universitario, 102).

Ceballos, Miguel Ángel, “Tras el ántrax”, en ¿Cómo ves?, núm. 39, año 4, febrero de 2002, p. 23.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Madrid, Espasa Calpe, 1968.

González, José Luis, “El veinte”, en Todos los cuentos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1992.
Heredia Correa, Roberto et al., Esopo, “Los nautas”, en Antología de textos clásicos grecolatinos, México, UNAM, 1986, p. 88 (Lecturas universitarias 27).

Petronio, El satiricón (fragmentos), Juan Antonio Ayala, prólogo y traducción, México, UNAM, 1984, pp. 73-74 (Nuestros clásicos, 60).

Romero, Laura, “Aumentan en México los casos de trastornos mentales”, en Gaceta UNAM, núm. 4, México, 21 de septiembre de 2009, 187, p. 8.

Samperio, Guillermo, “Bodas de fuego”, en La cochinilla y otras ficciones breves, México, UNAM, 1999, p. 153 (Confabuladores).

Souto Alabarce, Arturo, “La plaga del crisantemo”, en Coyote 13 y otras historias, México, UNAM, 1997, p. 99.


General

Adam, Jean Michel y Clara Ubaldina Lorda, Lingúística de los textos narrativos, Barcelona, Ariel, 1999.

Allende González, Felipe, La legibilidad de los textos. Manual para la evaluación, selección y elaboración de textos, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1994.

Acosta Cabello, Antonio (coord.), Cómo analizar los tipos de discurso, Sevilla, Fundación Ecoem, 2007.
Barthes, Roland et al., Análisis estructural del relato, 5a. edición, traducción de Beatriz Dorriot, México, Premiá, 1986.

Bass ols, Margarida y Ana Ma. Torrent, Modelos textuales, Barcelona, Eumo editorial, 1997.

Beristáin, Helena, Análisis estructural del relato literario, México, UNAM, 1982 (Cuadernos del Seminario de poética, 6).

———, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 1985.

Brunet, Gutiérrez Juan José y Alain Defalque, Técnicas de lectura eficaz. Cómo desarrollar la capacidad lectora, Madrid, Bruño, 1991.

Calsamiglia Blancafort, Helena, “Estructura y funciones de la narración”, en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 25, Barcelona, Graó, julio de 2000.

——— y Amparo Tusón V., Las cosas del decir, Barcelona, Ariel, 1999.

Cervera, Ángel, Guía para la redacción y el comentario de texto, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Kaiser, Wolfgang, Interpretación y análisis de la obra literaria, versión española de María D. Mouton y V. García Yebra, 4a. edición, Madrid, Gredos, 1981 (Biblioteca Románica Hispánica, Ensayos y monografías, 3).

Kohan, Silvia Adela, Cómo escribir relatos, Madrid, Plaza y Janés, 1999.

———, Cómo se escribe una novela, Madrid, Plaza y Janés, 1999.

———, Disfrutar de la lectura, Madrid, Plaza y Janés, 1999.

Lázaro Carreter, Fernando, Cómo se comenta un texto literario, México, rei, 1998.

Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, UNAM-Siglo XXI, 1998.

Puig, Luisa, La estructura del relato y los conceptos de actante y función, México, UNAM, 1978 (Cuadernos del seminario de poética, 2).

Segre, Cesare, Principios de análisis del texto literario, traducción de María Pardo de Santayana, Barcelona, Crítica, 1985 (Filología, 13).


TEXTOS EXPOSITIVOS


Lectura

Álvarez Angulo, Teodoro, Cómo resumir un texto, Barcelona, Octaedro, 2004.

Álvarez, Miriam, Tipos de escrito II. Exposición y argumentación, Madrid, Arco/Libros, 1995.

Bass ols, Margarida y Anna M. Torrent, Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Eumo-Octaedro, 1997.

Carozzi de Rojo, Mónica y Patricia Somoza, Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Fernández Campos, A. et al., Jerigonza I. El texto descriptivo. El texto expositivo, Barcelona, Octaedro, 1997.

Fuentes Rodríguez, Catalina, La organización informativa del texto, Madrid, Arco/Libros, 1999.

Gracida Juárez, María Ysabel y Alejandro Ruiz, Competencia comunicativa y diversidad textual, México, Édere, 2004.

Jorba, Jaume, Isabel Gómez, Àngels Prat et al., Hablar y escribir para aprender, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona-Editorial Síntesis, 2000.

Loureda Lamas, Óscar, Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros, 2003.

Montanero, Manuel, “El papel de las señalizaciones lingüísticas en la comprensión del texto expositivo”, en
Leer y entender de Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 33, Barcelona, Graó, abril de 2003, pp. 52-61.

Mortimer, J. Adler y Charles van Doren, Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura, Madrid, Debate, 1996.

Muth K. Denise, El texto expositivo. Estrategias para su comprensión, Buenos Aires, Aique, 1989.

Reyes, Graciela, Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto, Madrid, Arco/Libros, 1995.

Sánchez, Miguel, Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión, Madrid, Santillana, Aula XXI, 1999.


Escritura

Bas, Acira et al., Escribir. Apuntes sobre una práctica, Buenos Aires, Eudeba, 2005.

Bass ols, Margarida y Anna M. Torrent, Barcelona, Octaedro, 1997.

Bordón, Teresa, et al., Un taller de escritura en la Red, Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana Ediciones, 2004.

Björk, Lennart y Blomstand Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó, 2000.

Bianchi Bustos, Marcelo, “La difícil tarea de evaluar en lengua. El uso de los borradores”, en Novedades Educativas, núm. 176, Buenos Aires, agosto, 2005.

Carozzi de Rojo, Mónica y Patricia Somoza, Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Camps , Anna et al., Secuencias didácticas para aprender a escribir, Barcelona, Graó, 2003.

Fernández Campos, Adela et al., Jerigonza 1. El texto descriptivo. El texto expositivo, Barcelona, Octaedro, 1997.

Galaburri, María Laura, La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2005.

Gracida Juárez, Ysabel y Alejandro Ruiz Ocampo, Competencia comunicativa y diversidad textual, México,
Édere, 2004.

——— y Guadalupe Martínez Montes (coords.), El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario, México, CCH-UNAM, 2007.

Jorba, Jaume, et al., Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona/Síntesis, 2000.

Martínez Montes, Guadalupe Teodora (coord.), Crear y recrear textos. Lectura y escritura, México, Édere, 2005.

Martínez, Roser, Conectando texto. Guía para el uso efectivo de elementos conectores en castellano, Barcelona, Octaedro, 1997.

Riestra, Dora, Usos y formas de la lengua escrita. Reenseñar la escritura a los jóvenes, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.

Sánchez Miguel, Emilio, Comprensión y redacción de textos, Barcelona, Edebé, 1998.


TEXTOS ARGUMENTATIVOS


Para saber más

Álvarez, Miriam, Tipo de escrito II. Exposición y argumentación, 5a. edición, Madrid, Arco Libros, 2002.

Calsamiglia Blancafort, Helena, Amparo Tusón et al., Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso,
Barcelona, Ariel, 2002.

Díaz, Álvaro, Aproximación al texto escrito, 4a. edición, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1999.

Gracida Juárez, Isabel, et al., La argumentación, acto de persuasión, convencimiento o demostración, México, Édere, 2005.

Herrera Ibáñez, Alejandro, et al., Falacias, 2a. edición, México, Torres y Asociados, 2007.

Plantin, Christian, La argumentación, 3a. edición, Barcelona, Ariel, 2002.

Santamaría Suárez, Luisa, El comentario periodístico. Los géneros persuasivos, Madrid, Editorial Paraninfo, 1990.
“Tipologías textuales: argumentación”, Proyecto Ciceros, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2004-03-05, <http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t3/teoria_1.htm#V>.

Vignaux, G., La argumentación. Ensayo de lógica discursiva, Buenos Aires, Hachette, 1986.

Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, 6a. edición, traducción de Jorge F. Malen Seña, Barcelona, Ariel, 2001.

<www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/persuasio>.


Textos utilizados

“Consulta verde”, volante, s/f.

Ebrard, Marcelo, “Tendrá Tláhuac el mejor hospital general de especialidades: mec”, México, 3 de julio de 2007, <www.df.gob.mx/noticias/discursos.html?anio=2007&mes=7>.

“Editorial”, en “La letra S”, suplemento de La Jornada, jueves 5 de julio de 2007, núm. 132, p. 2.

León-Portilla, Miguel, “Quimeras”, en La Jornada, México, jueves 2 de agosto de 2007.

Rodríguez Lois, Nemesio, “Sida en el Metro. Campaña torpe y malévola”, en El Heraldo de México, México, 21 de enero de 1996.

Sección “Yo consumidor”, en la Revista del Consumidor, México, núm. 365, julio de 2007, p. 79.

<www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=opinion&article=021a2pol>.

<www.tusalud.com.mx/130112.htm>.


TEXTOS ORALES

Barragán, Catalina, Anna Camps , Ma. Claustré Cardona et al., Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, núm. 31, México, Editorial Laboratorio Educativo, 2005.

Carrión Fos, Vicente, “La enseñanza del idioma español”, en El español actual. Contribuciones a su estudio. Necesidad de una defensa, México, Secretaría de Educación Pública, 1982 (Nuestro Idioma).

García-Aeiro, Ignasi, Montserrat Vilà et al., Expresión oral, México, Alambra, 1986.

Goodman, Kenneth, “Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje”, en Cero en Conducta, núms. 29-30, México, enero-abril, 1992, pp. 17-26.

Larreola, Enric, Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, Caracas, Laboratorio Educativo, 2005.

Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Nussb aum, L., “De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral”, en Signos, núm. 3, 1991, pp. 60-67.

Ong, Walter J., Oralidad y escritura, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Palou, Juli y Carmina Bosch (coords.) et al., La lengua oral en la escuela. Diez experiencias didácticas, Barcelona, Graó, 2005.

Pérez Martínez, Herón, Los refranes del hablar mexicano en el siglo xx, México, El Colegio de Michoacán, Conaculta, 2002.

Revueltas, Eugenia y Herón Pérez Martínez, Oralidad y escritura, México, El Colegio de Michoacán, 1982.

Sánchez-Cano, Manuel, “El debate coloquio. Una propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en la educación secundaria obligatoria”, en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 42, abril de 2006, pp. 93-112.

Tusón, Amparo, “El estudio del uso lingüístico”, en Carlos Lamas y Amparo Tusón, Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica, México, Édere, 2009.

———, “Las marcas de la oralidad en la escritura”, en Signos. Teoría y práctica de la educación, núm. 3, 1991, pp. 14-19.

Vilà i Santasusana, M. (coord.), C. Ballesteros et al., El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, 2005.


Textos utilizados

Chumacero, Alí, “Postemio filológico”, en A. Jiménez, Picardía mexicana, México, Costa amic, 1971, pp. 209-217.

Heras, Antonio (corresponsal), “‘Es triste que una barda divida a muchas familias’, dijo la activista deportada de EU”, en La Jornada, 14 de septiembre de 2007, sección “Sociedad y justicia”, p. 44.

Kuri Aldana, Mario y Vicente Mendoza Martínez, Cancionero popular mexicano, México, Conaculta, vol. 1,
1987.

Licona, Alejandro, “Me quieres a pesar de lo que dices”, en La abuelita de Batman, México, Educal, 2000.

Pereyra, Beatriz, “Televisa me traicionó”, en Proceso, núm. 1564, 22 de octubre de 2006, México, pp. 87-90.

Rincón, Valentín y Gilda y Cuca Serratos, Trabalengüero, México, Nostra Ediciones, 2005, p. 9.

Ruiz, Juan, Libro de Buen Amor, Madrid, Castalia, traducción de María Brey Mariño, l995.

Sahagún, Bernardino de, Historia General de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1956.

Vega, Lope de, Cancionero tradicional, edición de José María Alín, Madrid, Clásicos Castalia, 1991.

<www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html>.


LA MONOGRAFÍA

Björk, Lennart e Ingegerd Blomstand, La escritura en la enseñanza secundaria, traducción de Hugo Riu, Barcelona, Graó, 2000.

Cass any, Daniel et al., Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 1994.

———, Construir la escritura, Barcelona, Paidós, 1999.

———, Reparar la escritura, Didáctica de la corrección, Barcelona, Graó, 2002.

Castañeda Jiménez, Juan, et al., Metodología de la investigación, McGraw-Hill, 2002.

Gracida Juárez, Isabel et al., El quehacer de la escritura, México, cch-unam, 2007.

Porro, Magdalena, Cómo redactar monografías. Técnicas y recursos, Buenos Aires, Longseller, 2004.
Real Academia Esp añola, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2007.

Schmelkes, Corina, Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación, 2a. edición, México, Oxford University Press, 1998.

<http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_monografia.html>.


NUEVAS FORMAR DE LER Y DE ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI

A.A. V.V., “Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas”, en Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 24, Barcelona, Graó, abril de 2002.

AA.VV., Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela, Barcelona, Graó, 2002.

Aparici, Roberto y Agustín García-Matilla, Lectura de imágenes, Madrid, Ediciones de la Torre, 1998.

Arconada Melero, Miguel Ángel, Cómo trabajar la publicidad en el aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios, Barcelona, Graó, 2006.

Berrocal, Marta, Menús de educación visual y plástica, Barcelona, Graó, 2005.

Corominas, Agustí, La comunicación audiovisual y su integración en el currículum, Barcelona, Graó e Institut de Ciències de l’Educació, 1994.

De Santiago Guervós, Javier, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros, 2005.

Gutiérrez Ordóñez, Salvador, Comentario pragmático de textos publicitarios, Madrid, Arco/Libros, 2000.

Lomas, Carlos, “El masaje de los mensajes publicitarios”, en El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Barcelona, Paidós, 2002.

———, El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro, 1996.

Miguel, Juan Carlos, “El ciberplagio”, en Imitar, plagiar, crear, número monográfico de la revista Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 30, Barcelona, Graó, abril de 2002, pp. 67-83.

Monereo, Carles (coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Graó, 2005.

Peraire, Joan, “La estrategia retórica en la publicidad actual”, en Explicar y argumentar, número monográfico de la revista Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 29, Barcelona, Graó, enero de 2002, pp. 47-54.

Robles Ávila, Sara, Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco/Libros, 2004.
Tisseron, Serge, Internet, videojuegos, televisión… Manual para padres preocupados, Barcelona, Graó, 2006.

Inicio de página